Selecciona tu región
Estados

Silvano Aureoles podría ser destituido por juicio político solicitado ante el Congreso de Michoacán

El juicio político solicitado contra Aureoles Conejo se castigaría con la suspensión, destitución e inhabilitación del servidor público estatal o municipal

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán recibió este lunes la solicitud de juicio político en contra del gobernador Silvano Aureoles Conejo, acusado de violar la soberanía y libertad del estado y faltar a sus responsabilidades como servidor público.

La solicitud fue presentada por el diputado local, José Alfredo Flores Vargas de la bancada de Morena, luego de que el mandatario estatal decidiera ocupar días hábiles para emprender su "gira de trabajo" por Estados Unidos para desacreditar el resultado de la elección a gobernador en Michoacán, que favorece a Alfredo Ramírez Bedolla.

La solicitud de juicio político argumenta que el titular del Ejecutivo de Michoacán incurre en responsabilidades electorales, administrativas, políticas y penales, por lo que debe ser sancionado.

Puntualiza que las acciones del actual gobernador violan la Constitución Estatal, por lo que hay elementos para que proceda el juicio político, según lo establecido en el Artículo 30, fracciones I, III, IV y V de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

La referida ley establece que el juicio político es procedente cuando los actos de los servidores públicos:

"Atenten contra las instituciones democráticas o la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular de conformidad con el pacto federal;"

"Interfieran indebidamente a favor de partido político o candidato durante los procesos electorales o violenten la libertad de sufragio;"

"Impliquen usurpación de atribuciones;

"Violenten la Constitución del Estado o las leyes que de ella emanen. Y Distraer los caudales públicos del objeto a que estén destinados por la Ley".

Al respecto, se informó que se podría sancionar en el juicio político con la suspensión, destitución e inhabilitación del servidor público para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público estatal o municipal.

Desde el pasado lunes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los diputados federales Hirepan Maya Martínez y Reyna Celeste Ascencio Ortega por presunta traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado

Los diputados federales solicitaron en su denuncia que la Unidad de Investigación de la Policía Ministerial lleve a cabo los siguientes actos de investigación:

1. Se cite a declarar al imputado Silvano Aureoles Conejo ante el agente del Ministerio Público.

2. Se cite, mediante su superior jerárquico, a los funcionarios públicos adscritos a la Oficina del Gobernador, para que rindan entrevista en calidad de testigos ante el agente investigador de la asesoría jurídica víctima, señalando fecha y hora para el desahogo de dicha diligencia.

De igual forma, piden que con fundamento en los artículos 24, 25, 26 y 52 del Código Penal Federal, en el momento procesal oportuno se soliciten ante el Juez competente las siguientes medidas de seguridad:

Lee más: Silvano Aureoles responde a denuncia por traición a la patria

1. Prisión preventiva justificada, prevista en el punto 1 del artículo 24 del Código Penal Federal.

2. Suspensión de funciones o empleos, prevista en el punto 13 del artículo 24 del Código Penal Federal.

Síguenos en