Estados

Silvano Aureoles prohíbe fiestas navideñas y de año nuevo en Michoacán por rebrote del coronavirus

Las posadas y reuniones familiares han quedado prohibidas para esta Navidad y Año Nuevo en Michoacán debido a un rebrote en la pandemia del coronavirus, informó hoy el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo

Por  Carolina Solís

Debido a que Michoacán retrocedió del semáforo amarillo al naranja, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, prohibió las fiestas de Navidad y Año Nuevo.(Captura)

Debido a que Michoacán retrocedió del semáforo amarillo al naranja, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, prohibió las fiestas de Navidad y Año Nuevo. | Captura

Morelia, Michoacán.- En el estado de Michoacán a partir de hoy y hasta pasado el 1 de enero del 2021 han quedado prohibidas todo tipo de fiestas decembrinas, conmemoración de la Navidad y celebración de Año Nuevo debido a que es uno de los 20 estados que han presentado un rebrote de la pandemia del coronavirus, declaró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

"(Diciembre) se vuelve el mes más riesgoso para la salud de nuestras familias porque es el mes en el que las familias quieren reunirse, abrazarse, estar juntas, es el momento en que queremos celebrar la vida, visitar algún lugar, ir de vacaciones, ese el mes tradicional de y para la convivencia familiar y de amigos, pero este mes de diciembre no se puede así", explicó el perredista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El anuncio fue emitido esta tarde mediante un video que Silvano Aureoles publicó en sus redes sociales en el cual pide a la sociedad en general únicamente conmemorar estas fechas junto con las personas que viven en el hogar con la finalidad de ponerse en riego la salud propia y a los demás miembros de la familia directa.

El gobernador de Michoacán recordó que el pasado viernes, la Secretará de Salud del Gobierno Federal colocó a Michoacán de nuevo en color naranja del semáforo epidemiológico, esto tras semanas de haber permanecido en amarillo, acción que significa un retroceso en el combate a la pandemia.

"No nos queda más que elevar al máximo las medidas, prepararnos para una temporada navideña diferente, sin reuniones familiares como lo hacíamos antes, sin celebraciones masivas, no reuniones en donde concurra mucha gente porque ahí está el riesgo mayor... Quedarnos en casa es la mejor forma de celebrar a nuestros seres queridos porque con ello vamos a cuidar la salud y vamos a cuidar la vida", Explicó Aureoles Conejo.

Hasta anoche, México sumaba un millón 175 mil 850 casos positivos de Covid-19 y 109 mil 717 muertes, mientras que Michoacán reportó en las últimas horas un total de 29,284 casos confirmados y 2,336 decesos a causa de esta pandemia que ya tiene más de un año aquejando al mundo entero.

"Tan solo el viernes pasado se registró el mayor número de contagiados en México, en un solo día se registraron contagiados 12 mil 127 personas por ello, ante el riesgo de que la ola de contagios de Covid siga creciendo, como gobernador de Michoacán les tengo que pedir que por favor nos quedemos en casa, que no nos relajemos, que limitemos las salidas a lo estrictamente necesario", añadió el gobernador al explicar el difícil momento que se vive también a Nivel Nacional.

En el caso específico de Michoacán, Silvano Aureoles resaltó que durante este diciembre la población se enfrentará a uno de los retos más difíciles que ha tenido a lo largo de 10 meses que lleva la pandemia en el país.

"Diciembre es un mes altamente riesgoso y determinante para saber si podremos controlar la epidemia o no en nuestro estado... Hoy 4 de cada 10 michoacanos que se toman la muestra salen positivos y además, sigue siendo Morelia el municipio con mayor número de contagios"

Reveló y ante esta circunstancia pidió la cooperación de la población para salir adelante sin mermas de salud y de vidas.

Por parte de las autoridades del gobierno del estado, dijo que se encargarán de reforzar los protocolos sanitarios, teniendo principal enfoque en los "15 municipios que representan mayor riesgo de contagio por la cantidad de habitantes que tienen".

Durante su discurso dejó en claro 7 indicaciones a seguir a lo largo del mes de diciembre y hasta el próximo mes de enero, cuando se haga otro análisis y actualización de los protocolos:

  1. Celebrar Navidad y Año Nuevo solamente con las personas que viven en casa, sin más invitados
  2. Suspender toda reunión masiva porque están prohibidas
  3. Evitar compras en lugares con mucha afluencia de personas
  4. No realizar o asistir a peregrinaciones
  5. No se pueden organizar posadas, ferias o fiestas populares
  6. Evitemos hacer reuniones en donde haya adultos mayores o personas vulnerables.
  7. Usar el cubrebocas siempre que estés fuera de casa o estés en contacto con más personas

"Entiendo claramente el anhelo general de superar la epidemia, pero que nadie se confunda, faltan meses para que todos recibamos la vacuna, por lo pronto el peligro sigue siendo real y muy alto".

Dejó en claro el gobernador de Michoacán, en donde desde algunos días se empezó a realizar la fase de las vacunas contra el Coronavirus, sin embargo, este proceso dura aproximadamente un año, lo que indica que sería hasta diciembre del 2021 cuando realmente inicie una aplicación masiva de la vacuna contra el COVID-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo