Selecciona tu región
Estados

Silvano Aureoles se reunirá con el presidente de la OEA en Washington para denunciar “narcoelección”

En su tercer día de gira, Silvano Aureoles mantendrá dos reuniones con miembros de la OEA para tratar la supuesta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones de Michoacán

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se reuniría con Luis Almagro, presidente de la Organización de los Estados Americanos para tratar el tema de la supuesta inacción del Estado mexicano ante la violencia del crimen organizado.

Esta mañana, el mandatario michoacano anunció a través de sus redes sociales las dos reuniones que mantendrá con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción de la CIDH y, posteriormente con Luis Almagro. 

“Hoy tengo dos reuniones importantes en la @OEA_oficial: primero, con @TaniaReneaum y @PulidoMpulido63 y, después con @Almadro_OEA2015, en donde plantearé la inacción del Estado mexicano anre la violencia generada por el crimen organizado. Les comparto detalles más tarde”, señaló.

Cabe recordar, que Silvano Aureoles anunció su llegada a Washington el día de ayer para continuar en la contienda que decidió emprender a partir del triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla en las pasadas elecciones de Michoacán, donde asegura la participación del crimen organizado en favor de Morena.

Lee más: Jalisco cancela el Grito de Independencia y fiestas de octubre

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya negado en repetidas ocasiones una audiencia para la entrega de supuestas pruebas que avalen los hechos, Aureoles Conejo anunció su gira por el país del norte con el objetivo de denunciar la participación en las elecciones de las organizaciones criminales ante instancias internacionales.

Lee más: 4 de cada 100 personas en Aguascalientes, están desocupados

¿Qué es la OEA?

La Organización de los Estados Americanos fue fundada en Washington, D.C., en octubre de 1889 a abril de 1890 con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a lo 35 Estados Independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Los 35 países independientes de las Américas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización.

Miembros originales:

Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba1, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).

Miembros posteriores:

Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).

¿Qué piensa AMLO de la OEA?

Por su parte, AMLO ha considerado a la OEA como un organizmo "lacayo de los grandes poderes mundiales, por lo que ha solicitado la creación de una nueva organización para los Estaods latinoamericasno.

Lluvias inundan avenidas de la ciudad de Los Mochis

¿Ejerciste tu voto en las elecciones 2021?

0%
No 0%
Síguenos en

Últimas noticias