Selecciona tu región
Estados

¡Símbolo de racismo y esclavitud! Realizan consulta ciudadana para remover monumento en Morelia

El Consejo Indígena de Michoacán solicitó la remoción de monumento que representa una sociedad de castas, racista y opresora, símbolo de racismo y la esclavitud

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Este domingo también se realizó una consulta a las y los ciudadanos de la capital michoacana para el retiro del monumento de Los Constructores de Morelia.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán en colaboración con el Ayuntamiento de Morelia realizaron la consulta ciudadana para que se decida la reubicación o permanencia de la escultura de “los constructores”, ubicada al inicio del Acueducto.

Lo anterior derivado de los señalamientos por el Consejo respecto a la connotación racista de la escultura que muestra la condición de esclavitud que los conquistadores impusieron sobre los indígenas en México y, particularmente, en Morelia.

La consulta constó de tres mesas receptoras en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, donde se reportó, hasta el momento, poca afluencia de participación ciudadana.

La pregunta rectora de la consulta fue ¿Estarías de acuerdo con la reubicación de la “Escultura de los Constructores” que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia?

Es de observarse que, esta consulta es únicamente informativa y permitirá al  próximo Gobierno de Morelia considerar el retiro de la escultura.

 El Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó en un comunicado que esta consulta se dirigió a los ciudadanos de Morelia y a los pueblos originarios para que la reubicación o permanencia de la escultura de “los constructores”, ubicada al inicio de la avenida.

Pues esta escultura, lejos de reconocer a quienes contribuyeron con su trabajo, oficio y arte en la construcción de Morelia, revela lo que significó históricamente el periodo de la colonia para los pueblos indígenas.

Lee más: Alfredo Ramírez lamenta difusión de INE en Consulta Popular

Se puntualizó que representa una sociedad de castas, racista y opresora, “convirtiendo a esta escultura en un símbolo de racismo y esclavitud”, por lo que sostienen que este símbolo de dominación y segregación, no debe de permanecer, sino que, en el menor de los casos, debe de reubicarse.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema