Estados

Sinaloa diseña programa para reforzar la educación inicial

El diseño del programa de para reforzar la educación inicial en Sinaloa se da través de una política pública para que todos los niñas y niñas tengan acceso a los servicios de atención

Por  Manuel Campaña Padilla

Sinaloa diseña programa para reforzar la educación inicial(Foto: El Debate)

Sinaloa diseña programa para reforzar la educación inicial | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con base en la ausencia de una política pública para la atención de la educación inicial en México, y a través de estudios en la materia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (Sepyc) trabaja en un programa enfocado a diagnosticar y atender las necesidades que los niños presentan a una edad temprana, explicó Juan Alfonso Mejía López. 

De acuerdo con datos de la Unesco, el dólar que no se invierte en un niño de cero a seis años, luego se convierte en quince dólares durante la etapa de primaria, esto debido a que los infantes no desarrollan la parte cognitiva y socioemocional. 

¿Problemas educativos en primaria?

El secretario de Educación Pública y Cultura comentó que cuando un niño llega a primero de primaria, algunos entran más preparados que otros, y se va abriendo una brecha social difícil de cerrar.

Aunado a ello, se genera otro problema, como la identificación de una necesidad educativa especial, como el autismo, problemas auditivos y visuales difíciles de detectar, si los maestros no recibieron una formación en ese sentido. En el mejor caso —expuso—, cuando lo detectan, no saben a qué instancia dirigirlos.

Ilustración El Debate

Por ello, es muy importante dar un acompañamiento al docente para identificar ciertas situaciones de cómo puede orientar al niño y a la familia para dar un tratamiento que, de no recibirlo, en su etapa de primaria trastornarían el desarrollo del infante. 

Es un tema fundamental que no existe en la mayoría de los estados del país, por eso la perspectiva social que tiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre el tema educativo tiene que combatir la desigualdad, la violencia y la pobreza. 

¿Cómo operará el programa?

Mejía López detalló que en una primera etapa será con maestros a través de la sensibilidad para idear qué debe hacer educación inicial y preescolar trabajando juntos como sistema articulados: “Por ello, desde hace dos meses iniciamos trabajando esta estrategia con los directores de educación inicial y preescolar para aterrizar la problemática y necesidad local. A la fecha, ya trabajan en el programa Educación Inicial 160 personas en formarse, a través del liderazgo del especialista en desarrollo infantil Antonio Rizzoli Córdoba, exdirector del Hospital Infantil de México Federico Gómez”.

El experto es creador de una cédula de evaluación infantil aplicada en los sectores de la salud y de la educación. Es por eso que se trabaja con maestros para que evalúen a los niños proyectados de aquí al 2021 a través una política pública focalizada en vinculación con el sector de la salud y el sistema DIF

Si los padres desconocen este tipo de necesidades, tendrán que ir acompañados de una campaña de sensibilidad para informales que primero de primaria puede ser muy tarde de debido a que no se tiene el conocimiento al respecto. Por eso como autoridad nos corresponde no solamente argumentar sobre la problemática latente, sino ademas emitir una respuesta”, precisó.

Mientras el tema de Educación Inicial se vuelve importante en la reciente reforma educativa a nivel federal, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya trabaja y tiene listo un modelo estructurado para atender la necesidad de Sinaloa.

Mediciones

El titular de Sepyc puntualizó que se harán mediciones cada seis meses en el desarrollo infantil a partir de una cédula que incluirá capacidad de potencial pleno, con métricas establecidas en estas lógicas que ya se utilizan en el sector de la salud. Además, esta parte de desarrollo infantil servirá para que los maestros puedan detectar necesidades muy puntuales de niños que tengan necesidades muy particulares. 

El desarrollo infantil en Sinaloa presenta una necesidad latente de la ausencia política pública, y que a través de la obligatoriedad del estado se va responder a días de que fue aprobada la reforma a nivel nacional.