Selecciona tu región
Estados

Sindicato de Telmex convoca paro nacional este miércoles; exigen mantener esquema de jubilaciones

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana convoca a paro nacional este miércoles para defender su contrato colectivo con Telmex

Por Raúl Durán

-

México.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) convocaron a un paro nacional este miércoles 19 de agosto para defender su contrato colectivo 2020-2022 con Telmex, con lo que exigen mantener el esquema de jubilación para nuevos trabajadores. 

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana denunció que la empresa Telmex "no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual" del contrato colectivo, del cual busca eliminar la cláusula 149, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.

Señalaron que si bien Telmex ha enfatizado su difícil condición económica actual y la baja de sus ingresos, el STRM no está dispuesto a sacrificar el futuro de los telefonistas de nuevo ingreso retirando su derecho de jubilación, una conquista sindical que representa el resultado de luchas históricas del sindicato.

Somos conscientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia; sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa una prioridad", expresaron.

Los sindicalistas denunciaron que Telmex busca eliminar el esquema de pensiones actual para los trabajadores de nuevo ingreso. Foto: Reforma

Añadieron que los trabajadores no tienen por qué pagar por algo que no es su culpa, pues la difícil situación actual ha sido provocada por la regulación emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como las malas decisiones tomadas por los directivos de Telmex.

Por tal motivo, hicieron un llamado al Gobierno de México para intervenir en la negocación contractual, enfatizando el compromiso ético y moral del sindicalismo por la defensa de los derechos laborales. 

El STRM luchará por los derechos de los telefonistas y defender la jubilación y un porvenir digno para la clase trabajadora es lo fundamentl, así como, defender el derecho de la sociedad a su inclusión digital universal", concluye el comunicado.

Imagen: Twitter @STRMnoticias

Huelga, una posibilidad

En asamblea virtual, el líder nacional del sindicato, Francisco Hernández Juárez, explicó que el problema se concentra en la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, que con el cambio que busca hacer Telmex sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema de pensiones de los demás empleados.

En ese sentido, los sindicalistas buscan la aprobación de una prórrogoa para mantener las negociaciones con los directivos de Telmex, con el fin de evitar los cambios al contrato colectivo 2020-2022. 

(El paro) sería una falta colectiva. Iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales", detalló.

Asimismo, Hernández Juárez advirtió a sus compañeros telefonistas que la empresa de Carlos Slim podría adoptar una postura "intratable" ante las acciones, e incluso cabe el riesgo de que las negociaciones concluyan, dejando a los trabajadores sin salarios o bonos de productividad, pero cualquier esfuerzo vale la pena por defender la jubilación. 

No vamos a ceder un ápice en la jubilación y en la defensa y negociación del contrato colectivo de trabajo", puntualizó el líder sindical.

 Te puede interesar:

"No más muertos, ¡renuncia ya!", protestan contra AMLO y Francisco Domínguez en Querétaro

Indígenas de la Amazonía mantienen protesta en importante carretera de Brasil

Síguenos en