Estados

Sindicato petrolero advierte sobre paro laboral en Pemex

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana advirtió sobre un inminente paro de labores en Pemex ante la falta de cumplimiento de acuerdos

Por  Raúl Durán

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana advirtió sobre un inminente paro de labores en Pemex ante la falta de cumplimiento de acuerdos.(Foto: Cuartoscuro)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana advirtió sobre un inminente paro de labores en Pemex ante la falta de cumplimiento de acuerdos. | Foto: Cuartoscuro

México.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) advirtió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre la posibilidad de un "paro inminente de labores" como consecuencia de la falta de cumplimiento de acuerdos en materia de seguridad e higiene, carencia de insumos y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. 

Mediante un oficio enviado al director de Pemex, el Comité Ejecutivo del Sindicato petrolero advirtió que existen potenciales violaciones al contrato colectivo de los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo, así como el reglamento de seguridad e higiene de Pemex, por lo que señala que la paraestatal se encuentra "en serios problemas".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Resulta urgente realizar acciones que ayuden a resolver la situación que se presenta y una de esas es, precisamente, el cumplimiento al pacto laboral, que nos obliga tanto a la Administración como al sindicato a sumar esfuerzos", señala el documento entregado el pasado 20 de agosto a la directiva de Pemex con la firma del diputado Manuel Limón Hernández, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, y Daniel Aguado Rojas, secretario del Exterior y Propaganda del STPRM. 

Detallan que esta situación ha generado "un ambiente laboral enrarecido" y de inquietud entre los trabajadores por las condiciones actuales a las que se enfrentan, que "representan ya un agudo problema de impostergable atención". 

El Sindicato petrolero señaló que esta situación ha generado un "ambiente enrarecido" entre los trabajadores de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, señalaron que al "deficiente mantenimiento" de las instalaciones se suma "la agresión de grupos criminales por las tomas clandestinas", que colocan en una situación de vulnerabilidad a lo trabajadores en los ductos, campos, pozos e instalaciones maríticas, donde son víctimas de asaltos, robos, agresiones y amenazas por parte de miembros del crimen organizado.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el Sindicato petrolero refirió la falta dotación de ropa de trabajo, calzado industrial y equipo de protección para el personal, e incluso la ausencia de unidades contra incendio en algunas áreas de las instalaciones de Pemex en Ciudad del Carmen (Campeche), Poza Rica y Pajaritos (Veracruz).

Por estas y otras problemáticas mencionadas en el oficio, el STPRM sostiene que existe "una gran inquietud" y conminó a la dirección de Pemex a resolverlas "a la brevedad", ya que de lo contrario podrían desembocar en un paro inminente de labores en las instalaciones de la petrolera. 

Te puede interesar:

Precio de la gasolina en México hoy martes 1 de septiembre de 2020

Producción de Pemex reporta su nivel más bajo de producción desde 1979


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo