Estados

Situación de incendios forestales en Chihuahua

Para este día se reportan 27 incendios forestales activos en el estado de Chihuahua, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal

Por  Carlos Narvaes

Situación de incendios forestales en Chihuahua(Foto: Especial)

Situación de incendios forestales en Chihuahua | Foto: Especial

Chihuahua.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre los incendios forestales que se han presentado en el estado de Chihuahua, con la finalidad de que la ciudadanía conozca las acciones adoptadas para atención a estos eventos.

En el corte de las 11:00 horas se reportan 27 incendios forestales activos, 21 de los cuales presentan el 80 y el 100% de control y entre 70% y 95% de liquidación donde han trabajado 863 personas combatientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos incendios han afectado aproximadamente 24 mil 390 hectáreas, 863 personas han laborado, de los cuales son 190 de Conafor, 9 del gobierno del estado y 664 de otras instancias, entre propietarios y poseedores de terrenos forestales, brigadas municipales, voluntarios, por destacar a los principales.

Leer másEmbajador de Unión Europea visita Guanajuato y pide erradicar desaparición de personas

Conafor cuenta con 34 combatientes oficiales. Asimismo, para reforzar el ataque ampliado, el día 11 de junio se movilizaron 10 combatientes y 1 técnico, así como 2 vehículos procedentes del estado de Durango. Además, se encuentran en movilización 20 combatientes más, procedentes del interior de la República, así como 2 técnicos del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte.

Por medio de las Reglas de Operación para Brigadas Rurales y Brigadas de Protección Forestal en Incendios Forestales, se ha reforzado al estado con los siguientes recursos.

Conafor informó sobre los inicendios en Chihuahua / Foto: Captura

7 brigadas rurales, que significan 70 personas combatientes. 17 brigadas de protección forestal en incendios forestales, que representan 255 personas combatientes.
Lo anterior, representa un incremento en la capacidad de respuesta en número de combatientes de más de 900 por ciento.

Cabe señalar que el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Chihuahua reportó, con corte al 10 de junio, que en lo que va del año se han liquidado 511 incendios forestales en una superficie aproximada de 43 mil 232 hectáreas. Estas cifras representan un aumento en número de incendios del 40 por ciento y en superficie afectada del 626 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2020 (365 incendios y 5,955 hectáreas).

De acuerdo con los datos comparativos del Centro Nacional de Manejo del Fuego, del 01 de enero al 10 de junio de los años 2015 al 2021, respectivamente, este último se posiciona en el quinto lugar con mayor número de incendios forestales y el tercero con mayor superficie afectada en el estado de Chihuahua.

El 39% (198) de estos incendios se han originado de actividades agrícolas; 27% (137) por actividades ilícitas; y 16% (81) por fumadores.

La coordinación interinstitucional ha sido clave para la atención de estos incendios ya que han participado 17,175 personas combatientes de distintas instituciones de Gobierno Federal, distribuido de la siguiente manera: 7,062 de la Conafor, 258 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 265 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 32 a la Guardia Nacional y 69 de otras instancias federales.

Leer másEl Festival Internacional de Cine de Morelia abre convocatoria para participar en su 19ª edición

Respecto al equipo aéreo, se realizó la solicitud de un helicóptero MI-17 a la Sedena, específicamente para los eventos en el municipio de Bocoyna.

 
Defiende triunfo limpio de Rocha
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo