Estados

Solicita CNDH protección para Mario Aburto, preso por el asesinato de Colosio

La CNDH solicitó protección para salvaguardar la vida de Mario Aburto Martínez, preso por el asesinato de Colosio, argumentando que es víctima de malos tratos 

Por  Cristina Herrera

Mario Aburto Martínez(Foto: Especial)

Mario Aburto Martínez | Foto: Especial

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director de panales federales, José Ángel Ávila Pérez, dar protección para salvaguardar la vida de Mario Aburto Martínez, quien se encuentra preso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, argumentando que dentro del centro penitenciario le dan malos tratos.

El pasado mes de enero, Aburto Martínez fue trasladado del CEFERESO de Huimanguillo al CEFERESO de Guanajuato. Días antes de su cambio se contagió de Covid-19, pero no le han brindado atención médica para sobrellevar la enfermedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La CNDH dio a conocer que Rubén Aburto Martínez denunció que su hermano, Mario Aburto, le había mencionado mediante una llamada telefónica que en dicho penal federal "no le proporcionan alimentos, ni atención médica" provocando ello que su estado de salud sea frágil considerando que contrajo el SARS-CoV-2.

Leer más: Nataly murió por bacteria a causa de heces de paloma en Torreón; no podrá disfrutar de sus 15 años

Ante esta situación, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra exigió al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), proteger la vida e integridad física del preso señalando que en el transcurso del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari su hermano fue encarcelado y torturado debido al asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1944.

Acusó que es por este motivo que cada año en el mes de marzo Mario Aburto es "víctima de actos de tortura por los hechos que se le imputan".

De acuerdo con lo informado por la CNDH, Rubén Aburto había pedido información acerca de la situación jurídica actual de su pariente con el objetivo de interponer el recurso legal correspondiente.

Leer más: En México se han aplicado 20 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19

Por lo anterior, el personal del organismo autónomo se reunió con Aburto Martínez al interior del centro penitenciario, el cual expuso que dentro del mismo "no hay separación entre procesados y sentenciados".

Además, indicó que constantemente adolece de tratos inhumanos y degradantes y, por sí fuera poco, no le dan la atención médica que necesita.

 
Huyen pobladores por violencia en Teocaltiche, Jalisco; parroquia los refugia y pide alimentos
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo