Selecciona tu región
Estados

Solicitan ADN a familias de Jalisco y Guanajuato tras hallazgo de fosa clandestina en Comanja

Tras la localización de restos humanos en las fronteras de Jalisco y Guanajuato, piden a familiares de personas que fueron desaparecidas dejar pruebas de ADN

Por El Debate

-

León, Guanajuato. - Tras el hallazgo de una fosa clandestina en los límites de Jalisco y Guanajuato, autoridades guanajuatenses solicitan a familiares de personas que fueron desaparecidas de ambas entidades, acudir a dejar muestras de ADN para compararlo con las, al menos, 18 víctimas cuyos cuerpos fueron localizados.

Cabe recordar que fue el 27 de abril cuando se dio la localización de un área que fue utilizada para enterrar de manera ilegal los restos de 18 personas esto en la comunidad Hacienda Arriba del municipio de León en la entidad del bajío mexicano y Comanja de Corona en territorio de Jalisco.

Fue el colectivo Madres Guerreras de León quienes llegaron a Hacienda Arriba y pudieron localizar la fosa con las 18 víctimas que por el inicio de las investigaciones es una cifra que aún podría ser modificada.

Lee más: Otro feminicidio en Jalisco: matan a mujer en Tonalá

Dichas madres tuvieron que atravesar un punto de difícil acceso, incluso atravesando propiedad privada en donde se informó que podría haber restos de personas inhumadas de manera ilegal, lo cual resultó con el hallazgo de la fosa.

“Yo creo que por la ubicación geográfica donde fue encontrado el hallazgo, no únicamente para el estado de Guanajuato, sino también para el estado de Jalisco, esa zona limítrofe particularmente de Jalisco tiene una presencia de organizaciones delictivas”, refirió para medios locales Sophia Huett, titular del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública.

Lee más: Chivas vs Atlas: cerrarán calles en torno al Estadio Jalisco

Tras los trabajos en campo, los restos que se localicen serán llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Guanajuato, por lo que la funcionaria consideró que la recolección de material genético para identificar a las personas debe extenderse a ambos estados por estar cerca de sus fronteras.

Por lo tanto, ahora será conforme los especialistas forenses cotejen las muestras de las bases de datos y de las nuevas que lleguen de Jalisco como se puede determinar si alguna de las víctimas son familiares con quien lo busca y poder dar la paz y tranquilidad a sus seres queridos.

Nota original de Milenio

Llora sangre imagen de la Virgen de Fátima en Zapopan, Jalisco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones