Estados

Solo el 12 % de los empleadores pretende hacer contrataciones en México

Sinaloa reporta una tendencia neta ajustada de más 9 por ciento, según una encuesta de Manpower

Por  Francisca Martínez

Solo el 12 % de los empleadores pretende hacer contrataciones en México(Foto ilustrativa El Debate)

Solo el 12 % de los empleadores pretende hacer contrataciones en México | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- De un total de 4 mil 805 empresas en México, solo el 12 por ciento prevé un incremento en sus plantillas laborales para el cierre de año, según datos de la encuesta “Expectativas de empleo para el cuarto trimestre del 2019”, realizada por Manpower Group.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 4 por ciento de los empleadores anticipan una disminución, y el 82 por ciento no prevé cambios, dando como resultado una tendencia neta del empleo de 8 por ciento. Esa tendencia es la más débil reportada en más de nueve años. 

Debido a esto, los planes de contratación disminuyen dos puntos porcentuales con el trimestre anterior y cinco puntos porcentuales más débiles en comparación con el cuarto trimestre del 2018.

Último trimestre

Para el periodo de octubre a diciembre, los empleadores anticipan un incremento de las plantillas laborales en las siete regiones.

El ritmo de contratación más fuerte se prevé en el noroeste, donde la tendencia neta del empleo se sitúa en más del 11 por ciento, específicamente en Sinaloa, donde se tendrá gran crecimiento a nivel nacional para el cierre del año, ya que es de un 11 por ciento; es decir, tres puntos nacionales arriba de la nacional. 

Entre los sectores que estarán impulsando el crecimiento para la zona noroeste, con un empate de primer lugar se encuentran manufactura y agricultura y pesca, con un 18 por ciento; y en segundo lugar se ubica transporte y comunicación, con un 14 por ciento.

Sinaloa como estado se encuentra por arriba de la tendencia neta nacional. La tendencia neta para el estado de Sinaloa como tal es del 9 por ciento, y a nivel Culiacán la tendencia neta es del 12 por ciento”, indicó Ricardo Parra Lemus, gerente regional de Ventas Occidente Pacífico de Manpower.

Muestra

La encuesta “Expectativas de empleo para el cuarto trimestre del 2019” fue realizada con una muestra representativa de 4 mil 805 empresas en México. A todos los participantes se les realizó la misma pregunta: ¿prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre en comparación con el trimestre actual?