Estados

Son más los jóvenes que obtienen sus estudios de prepa online

El tiempo y la flexibilidad de horarios son una de las razones más importantes por las que los jóvenes deciden estudiar por este medio 

Por  Vanessa Garcí­a

Son más los jóvenes que obtienen sus estudios de prepa online

Son más los jóvenes que obtienen sus estudios de prepa online

La educación online ha sido una forma de traspasar las fronteras educativas para todas las personas alrededor del mundo y que no distingue de clase social, condición socioeconómica o tiempo, y México no ha sido la excepción.

En la actualidad, el 51% de las personas que estudian lo hacen a través de plataformas online, según un informe de la Asociación de Internet.

Dicho informe también extrae que sólo un 21% de las personas encuestadas prefieren la forma de estudio presencial, con respecto al 37% que indicó que prefieren la educación online.

Ventajas de estudiar online

Las ventajas de la educación online

La gente percibe a la educación tradicional como costosa y demandante de tiempo y gastos extras como traslado o comida, lo que ha hecho que la educación online gane terreno. Aunque hasta hace unos años, esta modalidad era planteada para estudiantes universitarios o de estudios superiores, hoy en día es común las prepas online y ha sido recibida con los brazos abiertos por los jóvenes mexicanos.

Y es que entre las ventajas que ofrece estudiar la prepa online destacan:

  • El tiempo. Ahorrar tiempo en traslados de la casa a una sede física.
  • Flexibilidad. Estudias de acuerdo con tu propio ritmo y desde la comodidad de tu casa.
  • innovación. A menudo las plataformas online por motivos de competencia o cómo estrategia para atraer clientes, dedican parte a innovar y crear ofertas atractivas para los estudiantes, que no siempre la educación tradicional ofrece.
  • Te permite trabajar sin tener que abandonar los estudios.

Prepa online en SEP

La Secretaría de Educación Pública creó en 2014 la iniciativa Prepa en Línea, con el objetivo de aprovechar las ventajas del internet con fines educativos.

Dicha iniciativa que comenzó con menos de 30 mil estudiantes, actualmente cuenta con más de 100 mil estudiantes inscritos en línea y se estima que la cifra seguirá aumentando en los próximos años.

El programa está compuesto de 23 módulos diseñados para concluir la prepa en dos años y medio. El estudiante tiene la ventaja de elegir su propio horario y aprender a su propio ritmo. Esta iniciativa también busca que los estudiantes desarrollen habilidades como la autoevaluación permanente, la independencia, la disciplina y la adaptabilidad a nuevos entornos de aprendizaje y la resolución de problemas.

Por supuesto, el proyecto ayuda a impulsar la equidad y la inclusión educativa. Y personas que en algún momento se vieron obligados a abandonar sus estudios, hoy pueden retomarlos sin sentirse excluidos o lidiar con el prejuicio de la edad, por ejemplo.


Hoy en día es más común escuchar a personas que hablan de su formación digital y de los beneficios de estudiar en línea. Y si bien hay padres que se preocupan por el hecho que sus hijos estudien la prepa online, es necesario destacar que estas plataformas cuentan con tutores o maestros que guían a los estudiantes a lo largo del curso, por lo que existe un acompañamiento humano continúo y también existen las salas de chat que funciona como un espacio de interacción entre los estudiantes y recibir ayuda en caso de que existan dudas en algún tema determinado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo