Estados

Sonora solicita apoyo al FBI por ataque armado a familia Lebarón

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el objetivo de solicitar el apoyo al FBI es de contar con más herramientas, apoyo técnico, tecnológico y su acompañamiento

Por  Carmen Villegas

Sonora solicita apoyo al FBI por ataque armado a familia Lebarón. | Especial

Sonora solicita apoyo al FBI por ataque armado a familia Lebarón. | Especial

México.-La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ordenó a la Fiscalía General de Justicia de Sonora a que de conformidad a los tratados y convenios internacionales entre México y Estados Unidos, se solicite la colaboración oficial del Buro Federal de Investigaciones (FBI), para trabajar en forma conjunta en la investigación del ataque armado a las familias Lebarón y Langford, que se registró etre los estados de Sonora y Chihuahua.

Después de sostener una reunión con las familias mormonas, la gobernadora Pavlovich, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, se envió un comunicado en donde se expresa que dentro del marco de respeto constitucional, la fiscal estatal Claudia Indira Contreras realizará la solicitud con el objeto de se fortalezcan las investigaciones.

Entre sus señalamientos destaca su repudio al hecho violento que se cometió contra personas inocentes, y expresó que "reconozco la necesidad de una colaboración efectiva entre todos los niveles de Gobierno y el FBI, quien ha ofrecido su colaboración respetuosa y apegada a la legalidad al tratarse de ciudadanos norteamericanos las víctimas”.

El objetivo de solicitar el apoyo al FBI, dijo que se debe de contar con más herramientas, apoyo técnico, tecnológico y la labor de acompañamiento en las investigaciones sobre los hechos violentos hacia la familia mormona.

La mandataria sonorense menciona en el boletín entregado a los medios de comunicación lo siguiente: "De igual forma y por involucrar presumiblemente delitos del fuero federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado hizo entrega hoy del desglose triplicado de la carpeta de investigación sobre estos hechos a la Fiscalía General de la República, con lo que se trabajará de manera coordinada y de colaboración para esclarecerlo”.

Hace unos días, el FBI informó que el grado de participación en la indagatoria mexicana sobre el ataque en murieron nueve miembros de la familia LeBarón depende enteramente México, dijo Chris Wray, director de la dependencia.

Lo anterior se dijo el pasado lunes ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, Wray confirmó que el FBI había ofrecido ayudar en las investigaciones sobre la masacre en la zona de Bavispe, Sonora.

"Yo subrayaría que el papel podrá desempeñar el FBI en México depende en gran medida de la voluntad de nuestros socios mexicanos de acogernos e incorporarnos. Eso es algo que se está decidiendo. Es una situación muy fluida", dijo Wray.