Estados

Ssa alerta por brote infeccioso en Jalisco

La Secretaría de Salud informó que hay 52 casos de infecciones del torrente sanguíneo, de los cuales 48 son recién nacidos

Por  Agencia Reforma

Ssa alerta por brote infeccioso en Jalisco.(Reforma)

Ssa alerta por brote infeccioso en Jalisco. | Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por un brote infeccioso registrado en Jalisco.

La dependencia informó que a la fecha se registran 52 casos de infecciones del torrente sanguíneo causadas por la bacteria Leclercia adecarboxylata, y ninguna defunción.

De estos, 48 son recién nacidos y se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica. Los cuatro restantes son adultos.

A todos los pacientes contagiados se les administró nutrición parenteral total con bolsas de NPT fabricadas por la empresa SAFE, subsidiaria de PISA.

La Secretaría de Salud estima que hay una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019 que han usado NPT.

Afirmó que el tamaño de esta población se revisará periódicamente, pues se espera que aumente.

El pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata.

El brote se registró en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, provocando casos iniciales de infecciones del torrente sanguíneo.

Por estos hechos, la Ssa inició una investigación y la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración, así como el rastreo de muestras en laboratorios clínicos.

Reportó que en todos los casos de infección se ha aislado la bacteria Lecrercia adecarboxylata por hemocultivo.

Ante la evidencia preliminar sugerente de que la fuente de infección es la contaminación de la nutrición parenteral, el pasado 22 de mayo en sesión extraordinaria el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco recomendó suspender el uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado.

Además, cumplir los lineamientos oficiales para la vigilancia epidemiológica, incluyendo la detección y notificación oportuna de brotes asociados.

Así como coordinar las acciones de de verificación sanitaria, a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.

Debido a que estos insumos se distribuyen en otros estados, la Cofepris recomendó evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, reforzar los controles de calidad acordes con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados.

Señaló que se llevan a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.