Estados

Ssa dice adiós a las conferencias Covid-19 para seguir con en el monitoreo del virus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el ciclo de conferencias Covid-19 termina para seguir con el monitoreo del virus y otras estrategias frente a la pandemia

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud(Twitter)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud | Twitter

Ciudad de Méxcico.- En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell despidió la última emisión de las conferencias de salud para redirigir los esfuerzos al monitoreo de la pandemia, por lo que aclaró que el final de las conferencias, no significa la "extinción de la pandemia", ya que el virus sigue activo en México.

Aseguro que, si bien la pandemia ha tenido una reducción sustancial, en relación a otros pedidos de la epidemia en estos momentos es comparable a la presentada durante el mes de abril de 2020, por lo que pidió no bajar la guardia ante el virus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Siendo una edición especial de la conferencia, esta retomó algunos aspectos importantes que llevaron a que el país mitigará poco a poco los efectos de la pandemia y mejorará la atención con diferentes programas de reconversión hospitalaria que ayudar a ampliar la atención de este padecimiento.

Leer más: ¡Buenas noticias! Avanza en Cofepris aprobación de vacuna contra Covid-19 en menores de 18 años

López-Gatell, destacó que desde antes de que el virus llegará a México cuando sus primeros efectos se registraron en China, el país ya estaba alistando algunas estrategias que ayudaron a enfrentar la pandemia.

Explicó que al igual que otros organismos como la OMS la OPS y los Centros de Control de Enfermedades de Europa Y Estados Unidos en el caso de México se tiene un aprendizaje en el que se atendieron tres importantes pilares," la mitigación, reconversión hospitalaria, vacunación", los cuales fueron aplicado conforme la pandemia avanzaba.

En su participación la Doctora, Celida Duque explicó que el proceso de reconversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue impulsado a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó que nunca deberían de faltar camas de atención hospitalaria.

Explico que el 27 de febrero el IMSS contaba con 463 camas para atender pacientes Covid-19 y para el 21 de abril de 2020 se logró ampliar a 5 mil 228 camas así de manera gradual lo que llevó a que el instituto alcanzara la máxima reconversión de 223 hospitales y 19 mil 999 camas para la atención de los derechohabientes y no derechohabientes.

Del mismo modo al tomar la palabra, Gustavo Reyes Terán comisionado de Institutos, informó que la respuesta de comisión coordinadora de los Institutos de salud y de alta especialidad tuvo la tarrea de coordinar a 13 institutos nacionales de salud.

Detalló que entre sus objetivos esta la investigación clínica y de ciencia básica, formación de recursos humanos y la atención médica especializada para la atención que fue coordinada por la CCINSHAE.

Agregó que la CCINSHAE organizó a 8 equipos para la atención de la pandemia, separándolos por grupos que en base a su especialidad fueron dirigidos a la atención Covid-19.

 
AMLO tacha de ser "muy egoístas" a personas de clase media que votaron por conservadores
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo