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Subsidio en la industria automotriz en USA es discriminatorio y afectaría a México: CLAUGTO

Ante la propuesta de aplicación de subsidios a la industria automotriz en USA, el presidente de CLAUGTO dijo que México debe defender el sector

Por Alejandra Zamudio

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Guanajuato, Guanajuato.- Ante la propuesta de la aplicación de subsidios de la industria automotriz en Estados Unidos, el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Rolando Alaniz Rosales, dijo que México debe estar atento ante las decisiones que se tomen al respecto en aquel país.

Al respecto, Alaniz Rosales agregó que el estado de Guanajuato no debe perder diálogo con las compañías del sector automotriz que operan ya en la entidad para fortalecer el desarrollo, pues la propuesta de los subsidios en Estados Unidos es discriminatoria.

“La propuesta del subsidio a los EV condicionando a que el apoyo se dé sólo a las empresas sindicalizadas, es discriminatorio y va en contra de la ruta que el gobierno del presidente de los EEUU ha marcado en materia de derechos humanos”, expresó.

Sobre el tema, el empresario dijo: “Creo que esa es una batalla que se tendrá que librar en el Congreso de los Estados Unidos (EEUU) y que México debe de acompañar de manera cercana”.

Mazda, Toyota, Volkswagen, General Motors, Honda, Hino y Ford son las industrias con que Guanajuato necesita mantener el diálogo constante para la consolidación de la industria, para de esa manera tener un camino donde se consolide la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá.

“El 85% de la producción de autos en nuestro estado se exporta a los EEUU, por lo que cuidemos los puentes de diálogo y encontremos caminos donde la industria automotriz de México, EEUU y Canadá se vea fortalecida”, mencionó.

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Alaniz Rosales expresó que la propuesta del presidente Joe Biden, de subsidiar la compra de vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos, que otorgará hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales para quien compre un automóvil eléctrico hecho en el país del norte, es discriminatorio y no es congruente con lo que ha expresado el presidente de EEUU.

Cabe mencionar que el único automóvil que califica ahora para el subsidio máximo es el Chevrolet Bolt EV y el Bolt EUV, pero los automóviles Tesla quedaron fuera del subsidio, porque en sus fábricas no se permiten plenamente los trabajadores sindicalizados.

Con información del Sol de León

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