Estados

Suprema Corte de Justicia niega amparo a Zhenli Ye Gon por posesión de armas de fuego

El empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas está confiado en obtener su libertad

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Suprema Corte de Justicia niega amparo a Zhenli Ye Gon por posesión de armas de fuego. | Cuartoscuro

Suprema Corte de Justicia niega amparo a Zhenli Ye Gon por posesión de armas de fuego. | Cuartoscuro

Ciudad de México.-En sesión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas, deberá de continuar con el proceso en su contra por el delito de posesión ilegal de armas de fuego. Los abogados de Ye Gon argumentan que los delitos imputados ya prescribieron y por lo consiguiente debe de obtener su libertad.

Los ministros del máximo tribunal de justicia en México sometieron a votación el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo respecto al amparo en revision, en donde se obtuvo una mayoría de cuatro votos contra uno, que vienen a confirmar los delitos que se le acusan al empresario chino-mexicano y que lo mantendrá en prisión.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se especifica que "en sesión de Primera Sala, determinó que es constitucional el artículo 108 del Código Penal Federal", por lo anterior expone que "el plazo de prescripción y su cuantificación, regulados para la actualización de concursos de delitos, definidos en el artículo 18 del Código Penal Federal, permite al Estado ejercer una acción penal homologada y con ello, imponer la pena única total establecida en el artículo 64 del referido ordenamiento".

El empresario chino-mexicano  Zhenli Ye Gon busca obtener su libertad, en esta ocasión le fue rechazo el amparo en revisión. | Cuartoscuro


Asimismo, los ministros argumentan que el precepto impugnado y su reforma, "si bien es cierto afectan determinados derechos fundamentales de los gobernados al ampliar los plazos de prescripción de los delitos en concurso, también lo es que potencian los derechos de las víctimas".

Concluyen que la medida forma parte de una política criminal instaurada por el legislador federal que busca desincentivar la comisión concursal de delitos; de ahí que se arriba a la conclusión que la medida es legítima, idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto.

Mansión de Ye Gon subastada en septiembre por el presidente López Obrador. | Reforma

En septiembre de 2019,  Ye Gon, quien está en prisión preventiva desde 2016, buscó recuperar su mansión en la Ciudad de México luego que el Gobierno Federal iba a subastarla, y entonces precisó que en su casa había 275 millones de dólares, mientras que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reportó 205,5 millones de dólares, por lo que se están omitiendo 69,5 millones de dólares.

Indicó que en la casa también había otro tipo de bienes como "joyas, relojes de colección, vinos, obras de arte, equipos de sonido y fotografía de alta calidad".

El empresario justificó que optó por guardar semejante cantidad de dinero en efectivo en su casa debido a su desconfianza en la economía, temiendo una devaluación de la moneda como la ocurrida en 1994.

Ye Gon ha externado su confianza de obtener la libertad en un futuro y superar una experiencia que, asegura, "trastocó" su vida.

Te puede interesar:

Rosario Robles encubre a quienes realizaron la Estafa Maestra y Emilio Lozoya "No": Gertz Manero

AMLO se reúne con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: "Compromiso es por la verdad. No claudicaremos"

García Luna era dedo chiquito de Calderón: AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo