Estados

Suspenden labores en Yucatán por tormenta tropical "Zeta"

La suspensión de actividades no esenciales se aplicará a partir de las 2 pm para municipios del oriente de Yucatán y 6 pm para el resto

Por  Raúl Durán

La suspensión de actividades no esenciales se aplicará a partir de las 2 pm para municipios del oriente de Yucatán y 6 pm para el resto.(AP)

La suspensión de actividades no esenciales se aplicará a partir de las 2 pm para municipios del oriente de Yucatán y 6 pm para el resto. | AP

Mérida.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció este lunes 26 de octubre la suspensión de labores en todo el estado ante el peligro de la tormenta tropical "Zeta", que podría convertirse en huracán en las próximas horas antes de llegar a tierra por Quintana Roo.

Desde su cuenta de Twitter, Mauricio Vila informó que se llevó a cabo la tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, con el fin de coordinar las acciones de prevención ante "Zeta". 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Allí se tomó la decisión de suspender todas las actividades no esenciales para los municipios del oriente del estado a partir de las 2 de la tarde, mientras que los supermercados podrán operar hasta las 4 de la tarde.

Para la capital, Mérida, y el resto del estado, también habrá suspensión de labores, pero la medida se aplicará a partir de las 6 de la tarde en general, y 10 de la noche para supermercados.

El mandatario adelantó que la suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso y no aplicará para las actividades relacionadas con servicios de seguridad, salud y protección civil. De igual manera, hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias se encontrarán operando con normalidad.

Anuncian suspensión de labores en Yucatán por tormenta tropical Zeta
Imagen: Captura de Twitter @MauVila

Asimismo, Mauricio Vila anunció que la Secretaría de Educación de Yucatán suspenderá las clases en todas sus modalidades y niveles educativos hasta nuevo aviso.

Desde la noche de ayer, Protección Civil estatal emitió la Alerta Naranja (peligro alto) para los municipos del noreste, este, centro y norte de Yucatán, y Alerta Amarilla par el resto de la entidad ante el riesgo que representa la tormenta tropical "Zeta". 

Los municipios que se encuentran bajo Alerta Naranja son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Los municipios bajo Alerta Amarilla son: Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mérida, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab. 

Anuncian suspensión de labores en Yucatán por tormenta tropical Zeta
La mayor parte de Yucatán se encuentra bajo Alerta Naranja y el resto bajo Alerta Amarilla. Imagen: Protección Civil de Yucatán

Sin adelantar más detalles, el gobernador estatal anunció que a las 12 del día compartirá un importante mensaje relacionado con la evolución de la tormenta tropical "Zeta".

El estado de Quintana Roo también se encuentra preparándose para la llegada de la tormenta, ya que el gobernador, Carlos Joaquín González, anunció previamente la suspensión de labores y Ley Seca para los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte de las 9:00 hrs que la tormenta tropical "Zeta" provocará lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo y Yucatán en las próximas horas; lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco.

"Zeta" presenta vientos con rachas de 130 a 150 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán, así como oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa norte de Q. Roo y de 2 a 4 metros en Yucatán.

El centro de la tormenta se ubica a unos 230 km al sureste de Cozumel (Quintana Roo), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, mientras se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

Se pronostica que "Zeta" cobre fuerza hasta convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, para entrar por el sur de Cozumel alrededor de las 6 pm, salir del estado entre 12 y 1 am y luego pasar por Yucatán.

Ante el riesgo de deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esos estados, la Conagua exhortó a la población a seguir las indicaiones de las autoridades de Protección Civil.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo