Selecciona tu región
Estados

Suspender examen de admisión en Normal de Arteaga, Michoacán, tras violentas manifestaciones

Los manifestantes buscaban impedir que el gobierno de Michoacán aplicara de nuevo el exámen de admisión a aspirantes de las Esculas Normales y se validaran los resultados obtenidos el pasado 31 de agosto, los cuales fueron denunciados como 'vendidos'

Por Carolina Solís

-

Michoacán.- Los exámenes de admisión que hoy se aplicarían a aspirantes a normalistas en Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Michoacán, tuvieron que ser suspendidos luego de que a las afueras del plantel se llevaran a cabo violentas manifestaciones.

Al menos cuatro vehículos fueron incendiados, entre ellos una patrulla de la Policía Municipal, en exigencia de que se respeten los resultados de los exámenes aplicados el pasado 31 de julio y no se apliquen los que para este día pretendía repetir el Gobierno Estatal.

Ante la situación violenta, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó en su cuenta de twitter que ya han tomado las medidas necesaria para controlar las manifestaciones.

"Reforzamos acciones operativas en Arteaga tras hechos registrados previo a la aplicación de exámenes de admisión en la Escuela Normal, donde un grupo de manifestantes vandalizó una patrulla de la Policía Municipal, la cual mantenían retenida"

Asimismo, notificó que debido a los actos violentos, las autoridades educativas determinaron posponer la aplicación de los exámenes.

"Elementos de la #PolicíaMichoacán mantienen un dispositivo de seguridad en la zona, donde debido a los eventos de esta mañana el examen fue suspendido hasta nuevo aviso. #MichoacánSeEscucha"

El subsecretario de educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, señaló esta mañana que en los que respecta a las evaluaciones que también se aplicaban en la ciudad de Morelia, Michoacán, estas transcurrían con normalidad.

Los caminos que conducen a Arteaga, Michoacán, fueron bloqueados con unidades incenciadas. Foto: @levmx666

De manera extraoficial se ha notificado que los aspirantes a docentes en instituciones de nivel primaria y Telesecundaria han sido conducidos a una escuela primaria de otra localidad en donde se tiene contemplado que les sean aplicados los exámenes pospuestos esta mañana tras las manifestaciones violentas de Arteaga, Michoacán.

Otras versiones apuntan a que la Secretaría de Educación reprogramará el exámen para el próximo lunes 24 de agosto.

La denuncia de venta de resultados del examen

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto un grupo de manifestantes de diversas regiones del estado de Michoacán se trasladaron hasta la ciudad de Morelia para denunciar actos de corrupción en la aplicación de los exámenes de admisión de las Escuelas Normales del Estado que se habían aplicado en días anteriores.

En esa ocasión los manifestantes denunciaban la supuesta venta de resultados de los exámenes y fichas de admisión con costos que dijeron oscilaban entre los 8 mil y 100 mil pesos. Entre las autoridades señaladas como corruptas figuró el nombre de Gerardo Cázares Torres, hermano de Jorge Cázarez Torres, secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También te puede interesar:

Con chiste desde la cárcel, Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto

Reabren embarcaderos de Xochimilco tras pasar lo más fuerte de Covid-19

OMS advierte que México subestima la magnitud de la pandemia de COVID-19

Síguenos en