Estados

TEPJF acepta impugnación de candidatura de Manuela Obrador, prima de AMLO

Manuela Obrador, prima de Andrés Manuel López Obrador, buscaba la reelección por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas, región mayormente habitada por indígenas

Por  Óscar Barrón

Manuela Obrador y Andrés Manuel López Obrador(Especial)

Manuela Obrador y Andrés Manuel López Obrador | Especial

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aceptó la impugnación presentada por la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diputada por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas, que buscaba la reelección durante los próximos comicios.

Crescencia Díaz Vázquez, una maestra indígena de la comunidad chol de Palenque, Chiapas, presentó la queja ante el organismo mediador, luego de considerar que Manuela Obrador estaba usurpando un puesto que debería pertenecer a un verdadero representante de las comunidades indígenas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mónica Aralí Soto, magistrada del TEPJF, elaborará el proyecto de sentencia a la impugnación, con lo que podría terminar la candidatura de la prima de AMLO.

Leer más: Alfredo Adame aclara que los 25 millones en audio filtrado no son pesos sino cubrebocas...

Díaz Vázquez, también socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, ya había externado su inconformidad sobre la diputación de Manuela Obrador, sin embargo la reelección de la prima de AMLO decidió a la maestra presentar la impugnación ante el TEPJF.

El Distrito 1 de Palenque, Chiapas abarca las comunidades de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, en los cuales habita casi un 75% de indígenas, por lo que Crescencia considera que deben tener una mejor representante.

Quién es Manuela Obrador

La prima hermana del presidente Andrés Manuel, Manuela Obrador, buscó un puesto en la cámara de diputados desde el año 2015 por el Distrito 1 de Palenque, sin embargo en esa ocasión perdió la elección.

Una vez que AMLO comenzó su campaña a la presidencia de México, su prima Manuela Obrador hizo lo propio por el mismo puesto y por el mismo distrito con el partido Morena.

Leer más: El INE cuenta ya con lista pública de agresores de mujeres

Así en 2018 Manuela Obrador logró ganar la elección y formó parte de la Cámara de Diputados en la 64 legislatura.

Este 2021 la diputada buscaría tener la reelección en el curul de San Lázaro, sin embargo su meta podría verse truncada ante las quejas que en existido en la comunidad que representa.

 
"Horas más, unas horas menos, no pasa nada": Ricardo Sheffield al arrancar tarde su campaña

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo