Selecciona tu región
Estados

Tauromaquia es patrimonio cultural de Guanajuato, las corridas de toros siguen; Diego Sinhue

En Guanajuato, las corridas de toros seguirán vigentes por lo menos hasta septiembre de 2024, indicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue

Por Karla Morales

-

León, Guanajuato.- En Guanajuato, las corridas de toros seguirán vigentes, desde hace muchos años, los guanajuatenses llevan en su cultura el gusto por la tauromaquia, muchas familias típicas del estado incluso inculcan este deporte a sus descendientes desde que son pequeños. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que la actividad es parte de la cultura y que no se irá.  

“Hay un decreto que hizo el gobernador Miguel Márquez, el cual señala que tanto la charrería como la tauromaquia son patrimonio cultural inmaterial de los guanajuatenses y yo lo avalo, ese decreto seguirá vigente, por lo menos durante mi mandato”, expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.  

En mayo de 2013 se emitió un decreto por el ex gobernador Miguel Márquez que consistió en declarar a la charrería y a la fiesta brava: patrimonio cultural intangible de la entidad. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue recordó esto a medios de comunicación y comentó que es oficial que las corridas de toros se mantendrán por lo menos hasta septiembre de 2024, mientras su mandato este vigente. 

El decreto establecido por el gobernador Márquez indicó que los tiempos actuales y la tecnología han acabado con las costumbres de los lugares. Por lo cual era indispensable proteger en Guanajuato, la fiesta charra y la tauromaquia, porque dan identidad y pertenencia a la entidad ante los ojos internacionales en el mundo.  

Algunos de los países famosos por la práctica de la tauromaquia como arte son: Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú, Portugal y Venezuela, etc. En la historia de Guanajuato, se sabe que desde décadas atrás se ha distinguido por ser sede, de importantes ganaderías e innumerables tradiciones, tal como lo acreditan las treinta y dos ganaderías que están registradas en el estado, según información del decreto publicado en 2013.  

En dicho decreto también se resalta que uno de los toreros más famosos de México, nació en Guanajuato, Rodolfo Gaona Pérez, la fama de este torero sigue vigente hasta estos días, porque se dice que cambió las formas de torear y a partir de sus enseñanzas se creó una nueva forma de lidiar a los toros. Otro de los puntos que se defienden para que las corridas de toros sigan vigentes es que, además, de aportes culturales y sociales también los hay económicos porque los festivales taurinos generan fondos para apoyar a causas sociales, como asilos, orfanatos y obras de caridad. 

Te recomendamos leer:

Así que por estos motivos y con la aprobación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la tauromaquia seguirá practicándose en Guanajuato, justo el día de hoy ya se alistan cientos de amantes de los toros para disfrutar la Corrida de la Virgen de la Luz en Plaza de Toros, León, en punto de las 6:30 comenzará la fiesta con los toreros Octavio García ‘El Payo’, Diego Silveti y Leo Valadez. 

Conoce León, Guanajuato, cuenta con cinco rutas turísticas incluyentes 
Síguenos en

Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad DeLaSalle Bajío, me apasiona informar a los demás, he trabajado en diferentes medios de comunicación como diarios, televisión y radio.

Ver más