Estados

Temporada de huracanes 2021 podría adelantarse debido al cambio climático

Por cambio climático, se prevé que durante este 2021 la temporada de huracanes y tormentas tropicales se adelante contrastando con lo que se tenía previsto  

Por  Cristina Herrera

Temen que temporada de huracanes 2021 se adelante debido al cambio climático(Tema: temática Pixabay)

Temen que temporada de huracanes 2021 se adelante debido al cambio climático | Tema: temática Pixabay

Por sí la naturaleza no ha dado pruebas suficientes de las consecuencias graves del calentamiento global, para este año 2021 se prevé que la temporada de huracanes se adelante 2 semanas al calendario, lo cual podría ser sumamente perjudicial.

La decisión de si se anticipará la temporada de huracanes deberá ser tomada tanto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOA, por sus iniciales en inglés), fecha que se pactará co  el fin de evitar que se produzcan catástrofes mayores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las modificaciones a los días en los que se pueden presentar dichos fenómenos se deben a que el calentamiento global ha provocado que cada temporada sea menos vaticinada, por lo que modificar la fecha que da comienzo a la misma es un claro ejemplo de cómo las condiciones climatológicas se han transformado al pasar el tiempo.

Leer más: Pronóstico del clima de hoy: Frente Frío No.39 traerá lluvias al norte de México 

Cabe mencionar que comúnmente se tenía previsto que el período de huracanes empezaba el mes de junio y terminaba en noviembre, fecha que incluía el 97% (casi todo) el periodo de actividad tropical.

En este sentido, se detalló que normalmente en mayo el viento suele ser muy robusto, pero posteriormente se va debilitando la intensidad durante los meses de junio y julio lo que a su vez hace posible que luego se formen tormentas tropicales fuertes. No obstante, este panorama ha ido mutando.

Leer más: Clima CDMX, 1 de marzo: Ambiente muy caluroso 

Se tiene la determinación que si este 2021 presenta las mismas condiciones que el 2020 en relación a las acciones de los fenómenos naturales, es contundente que la temporada de huracanes se tendrá que adelantar 2 semanas en el calendario oficial.

Las anomalías del 2020

Cabe recordar que el año anterior, en 2020, los huracanes y todos los fenómenos asociados a ellos arribaron antes de lo que se tenía contemplado. Es por ello que el período pasado es, hasta ahora, el más activo. 

Antes del 1 de junio de 2020, el Centro Nacional de Huracanes dio aviso de 36 Perspectivas Meteorológicas Tropicales "especiales". La primera tormenta bautizada con un nombre se efectuó el 16 de mayo.

 
Repartidor salva a una niña que caía del doceavo piso de un edificio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo