Estados

Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes libra sanción del INE por aparecer en película de Netflix

Luego de que el Partido Político de Movimiento ciudadano interpusiera una queja contra la alcaldesa de Aguascalientes por su aparición en una película de Netflix y solicitará al INE una investigación, la instancia señaló que la edil no daño cometió ninguna falta

 

Por  Mariana Orozco

Libra alcaldesa de Aguascalientes sanción del INE por película(Reforma)

Libra alcaldesa de Aguascalientes sanción del INE por película | Reforma

Aguascalientes. - Luego de la queja interpuesta por el Partido político Movimiento Ciudadano en contra de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel por aparecer en una película de Netflix, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la edil no cometió actos anticipados de campaña ni el uso ilegal de recursos públicos al aparecer en la película, tal y como señalan.

Fue hace algunos días cuando el Partido de Movimiento Ciudadano presentó una queja contra la edil de la ciudad de Aguascalientes por el Partido de Acción Nacional (PAN), quienes aseguran aspiraba a una diputación federal y al aparecer en la película la funcionaria buscaba realizar actos anticipados de precampaña para las próximas Elecciones 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte el INE señaló que Tere Jiménez no cometió actos anticipados de campaña y resaltó que tampoco hizo uso de manera ilegal de recursos públicos de la capital hidrocálida por aparecer en la película.

La acusación de Movimiento Ciudadana fue impulsada luego de que la edil de Aguascalientes apareciera por unos segundos en la película de Netflix ‘Se busca papá’ en donde ella se observa cortando un listón para iniciar una carrera ciclista.

Por su parte la dependencia y autoridad electoral consideró que la leve aparición de Tere Jiménez no es un elemento argumentativo para presentar una sanción en su contra.

La autoridad electoral señaló que no se considera como promoción la participación de la servidora pública debido a que la película mantiene como tema principal la historia de una niña y no promocionar la imagen del gobierno o cualidades de la edil.

"Es decir, no tiende a promocionar la imagen o cualidades de la denunciada ni la asocia con nombres de Gobierno ni menos la posiciona en el conocimiento de la ciudadanía con fines político electorales, ni en la película ni en el material para promocionar se abordan temas políticos. La aparición de la funcionaria es fugaz y no es preponderante ni central", señaló el INE, de acuerdo a la información del diario Reforma.

Proponen investigar a Tere Jiménez por película de Netflix

Fueron los integrantes del partido de Movimiento Ciudadano quienes presentaron una queja ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el Instituto Nacional Electoral realizará una investigación en contra de la Edil debido a que la aparición de la alcaldesa podría calificarse como promoción de precampaña esto ante las próximas Elecciones en el 2021.

Sería algunos meses atrás cuando el escándalo abordó a la edil de la capital del estado hidrocálido, pues sería la funcionaria quien aparecia en un fragmento de la película 'Se busca papá' de la plataforma de streaming, y la alcaldesa aparecería con una camisa que resaltaba las letras del municipio.

De igual manera, resaltan que los créditos de la película agradece los apoyos económicos aportados para la realización de el producto audiovisual, por lo que señalan que esto estaría sirviendo como promoción personalizada en actos de precampaña, además del uso de recursos públicos.

Este caso llegó hasta el tribunal federal debido a que la Junta local de Aguascalientes del INE se declaró incompetente para poder investigar y manejar el caso, por lo que se estimó que la Unidad de lo Contencioso Electoral es quien es apta para continuar con el procedimiento necesario.

Sin embargo, luego de la queja, sería el mismo INE quien señalaría las acusaciones como mínimas y sin el valor suficiente para sancionar a Teresa Jiménez quien mantiene el cargo de alcaldesa de la ciudad de Aguascalientes, la cual es la capital del estado y funge como sede de la Feria Nacional de San Marcos, la cual es una de las celebraciones más importantes a nivel nacional y recibe miles y miles de visitantes cada año durante el mes de abril y mayo y que la posiciona como una de las más grandes de latinoamérica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo