Selecciona tu región
Estados

¡Tiene mil 300 años! Descubren antigua carretera construida por los mayas en Yucatán

Oculta entre la selva, arqueólogos descubrieron una carretera construida por los mayas hace mil 300 años en la península de Yucatán

Por Raúl Durán

-

Yucatán.- Oculta en las profundidades de la selva de la península de Yucatán, una antigua carretera construida por los mayas hace mil 300 años fue descubierta por un grupo de arqueólogos.

Así lo reveló el estudio publicado en la revista Journal Archeological Science. Se trata de una carretera de 100 kilómetros de largo que conectaba a la ciudad maya de Cobá con la antigua ciudad de Yaxuná.

El primer estudio que descubrió la antigua carretera maya se llevó a cabo con tecnología "lidar" desde el aire, que a través de una luz láser permite calcular la distancia desde un emisor hasta una superficie u objeto.

De esta manera u grupo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Miami lograron detectar y medir la carretera de mil 300 años de antigüedad construida por los mayas, que se encontraba oculta entre la espesura de la selva.

"El lidar realmente nos permitió comprender el camino con mucho más detalle. Nos ayudó a identificar muchos pueblos y ciudades nuevos a lo largo del camino, nuevos para nosotros, pero preexistentes", explicó la arqueóloga Traci Ardren, principal autora del estudio.

Foto: Universidad de Miami

En la carretera mencionada los científicos identificaron más de 8 mil estructuras cubiertas de árboles a lo largo del "sacbe", un camino de pavimento elevado, cuya superficie total podría llenar unas 2 mil 900 piscinas olímpicas.

El estudio también reveló que la carretera maya de Yucatán no es una línea recta, como suponían los arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington, que cartografiaron su longitud en la década de 1930. 

Este hallazgo sugiere que el camino servía para conectar diversos asentamientos mayas, lo que da una idea del contexto geopolítico de la época, es decir, que miles de personas que vivían en la península de Yucatán estaban conectadas por esta carretera.

"Ahora también sabemos que el camino no es recto, lo que sugiere que fue construido para incorporar estos asentamientos preexistentes, y eso tiene implicaciones geopolíticas interesantes".

Leer más: ¿Por qué la SFP inhabilitó por 10 años a Antelmo Menseses, director del Instituto Nacional de Cancerología?

Los investigadores calculan que la carretera, que mide 8.5 metros de ancho, fue construida antes el año 700 de nuestra era, al final del periodo Clásico, cuando la ciudad maya de Cobá experimentaba una expansión.

No entregaré la Medalla Belisario Domínguez por culpa de Lilly Téllez: AMLO cancela visita al Senado para evitar insultos
Síguenos en