Selecciona tu región
Estados

Toma de casetas por parte del crimen organizado ha dejado pérdidas de más de 4 mil mdp: SCT

El titular de la SCT reveló que, desde hace tiempo, la toma de casetas dejó de ser un acto de protesta social y, ahora, son tomadas por grupos delictivos

Por Cristina Herrera

-

México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, dio a conocer que, desde hace tiempo, la toma de casetas dejó de ser un acto de protesta social y, ahora, son utilizadas por los grupos de delincuencia organizada.

Señaló que los grupos delincuenciales se aprovechan de la toma ilegal para recolectar recursos, lo que, en 2020, dejó una pérdida de más de 4 mil millones de pesos para México.

“En realidad, en la toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos", precisó.

En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Díaz Leal dio cuenta de que de ser tomadas por manifestantes en demanda de ser escuchados y de cumplir sus exigencias, el problema se ha extendido hacia los grupos delincuenciales.

"En el año de 2020, el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a 4 mil 121 millones de pesos”, señaló.

Preocupa a la SCT recuperar categoría de seguridad aérea de la FAA

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes refirió que una de sus mayores preocupaciones, en el área de aviación, es la pérdida de la categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) en México.

Leer más: Sismo de magnitud 4.5 sacude las costas de Acapulco, Guerrero

Ante ello, el funcionario enfatizó, frente a los legisladores, que la dependencia a su cargo está trabajando arduamente, tanto en personal como en supervisión, para lograr recuperar lo más pronto que se pueda dicha clasificación.

Suspenden a camionero que transitaba sin precaución por calles inundadas de Los Mochis
Síguenos en

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más