Estados

Tormenta Narda causa derrumbes e inundaciones en Michoacán

La tormenta tropical Narda tocó tierra en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, causando algunos destrozos

Por  Agencia Reforma

Tormenta Narda causa derrumbes e inundaciones en Michoacán(Twitter)

Tormenta Narda causa derrumbes e inundaciones en Michoacán | Twitter

Michoacán, México.- La tormenta tropical "Narda", que esta mañana tocó tierra en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ya ocasionó algunos daños en Michoacán, Guerrero y Colima.

En Guerrero, el fenómeno ha provocado derrumbes en carreteras, la caída de 70 árboles, ríos que están a punto de desbordarse, inundaciones de cinco viviendas y arrastre de tres vehículos.

La Secretaría de Protección Civil del Estado advirtió sobre el riesgo de desborde de los ríos de El Edén, en Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

Fue cerrada por algunos minutos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Miyagua, en el Municipio de Petatlán.

Ahí hay un puente provisional que habilitó la SCT y debido a que está saturado de basura se corre el riesgo de que sea arrastrado por la corriente del río.

En la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, después de pasar la caseta de Palo Blanco, se registró un derrumbe, por lo que se mantiene cerrada la circulación en ese tramo.

En Acapulco, ocurrieron deslaves en dos cerros, se cayeron dos espectaculares y tres automóviles fueron arrastrados por la corriente de agua.

En Chilpancingo, se inundó la catedral de La Asunción que está en el Zócalo.

La Comisión Federal de Electricidad atiende cortes de energía eléctrica en las localidades de Los Diamantes, en Coyuca de Catalán, y en el Municipio de Cuajinicuilapa.

El Puerto Acapulco y Puerto Marqués fueron cerrados a embarcaciones menores desde el 27 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Según reportes de las autoridades de la Montaña, decenas de comunidades de municipios de esa región están incomunicadas debido a derrumbes en la carretera estatal Tlapa-Malinaltepec y Acatepec.

En Michoacán, según la Coordinación Nacional de Protección Civil, se desbordaron los canales pluviales Noyola y Tinoco Rubí.

También se presentaron inundaciones en las colonias Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución, en Lázaro Cárdenas.

En estas colonias, elementos del Ejército, la Marina, Bomberos y Protección Civil Municipal y Estatal, proporcionan apoyo a la población y realizan acciones de vigilancia.

Las autoridades habilitaron cuatro refugios temporales en la entidad, donde no se reportan personas lesionadas.

En el Estado de Colima, las autoridades tomaron conocimiento de árboles caídos sin personas lesionadas.

Suspenden clases en Jalisco y Nayarit

El Consejo Estatal de Emergencias aprobó suspender clases este lunes en 29 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula, como medida preventiva.

Entre los municipios están Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Ejutla, El Limón, El Grullo, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Tecalitlán y Tolima.

En Nayarit, ante la aproximación de la tormenta fueron suspendidas las clases en el Municipio de Bahía de Banderas para mañana lunes.

"He girado instrucciones a la Secretaría de Educación para que mañana lunes 30 de septiembre, se suspendan clases en todos los niveles educativos en Bahía de Banderas", publicó en Facebook el Gobernador Antonio Echevarría.

"Esto con el objetivo de prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las personas de este municipio".

De acuerdo el Servicio Metereológico Nacional, el fenómeno actualmente se localiza en tierra a 130 kilómetros al noroeste de Lázaro Cárdenas Michoacán y a 160 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima. 

Los pronósticos indican que este lunes a las 7:00 horas "Narda" se ubicará, como depresión tropical, a 35 kilómetros al oeste de San Blas, Nayarit, fuera de tierra.