Estados

Tormenta Tropical Zeta provocará lluvias muy fuertes en cuatro estados de México

De acuerdo a la información difundida por la Comisión Nacional del Agua, la Tormenta Tropical Zeta se encuentra en el Golfo de México, por ello aún provocará lluvias muy fuertes en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar y EFE

Aspectos la posición de la tormenta tropical Zeta en el Golfo de México.(Foto: Conagua)

Aspectos la posición de la tormenta tropical Zeta en el Golfo de México. | Foto: Conagua

Yucatán.- La Tormenta Tropical Zeta se alejó de la península de Yucatán y ahora se encuentra en el Golfo de México, avanzando con dirección al sureste de Estados Unidos. Pese a que perdió la categoría 1 de huracán, Zeta aún mantiene vientos de hasta 100 km/h.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)a las 12:00 horas de este 27 de octubre la Tormenta Tropical Zeta se encontraba a 100 kilometros al nor-noreste del Puerto Progreso, Yucatán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tal y como confima la Conagua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) señaló que Zeta mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas de hasta 120 km/h y se mueve a una velocidad de 22 km/h.

A las 2 pm EST, el centro de la tormenta se encontraba a 785 km al sur de la desembocadura del río Mississippi.

Por otra parte, se espera que Zeta llegue a la costa del sur de Estados Unidos durante el miércoles 28 de octubre con categoría de huracán.

El área del impacto, según el Centro Nacional de Huracanes, comprende desde Louisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que una las costas de Louisiana en Florida podrían ser afectadas por el oleaje que provocará Zeta.

Por otra parte, el Gobierno de México y el gobierno estatal han desactivado las alertas por el paso de la tormenta tropical en Yucatán.

Los vientos de la tormenta tropical Zeta se reforzarán en el transcurso de este 27 de octubre con la entrada al Golfo de México y obtendrá más fuerza hasta llegar a las costas de Estados Unidos.

Vientos fuertes, lluvias, oleajes de hasta dos metros y algunos tornados son otros de los efectos que Zeta podría dejar en el estado de Florida.

Zeta llegó como huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), durante la medianoche (hora local) del lunes a Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El gobernador de Louisiana, John Bell Edwards, declaró el estado de emergencia por la llegada de Zeta, y el de Mississippi, Tate Reeves, exhortó a los habitantes de la costa de ese estado a hacer los preparativos necesarios para ponerse a salvo.

En esta temporada la zona más afectada por tormentas y huracanes ha sido la del Golfo de México. Varios de esos ciclones han seguido antes la misma ruta de Zeta, de los cuales el más potente fue "Laura" que tocó tierra en agosto en Luisiana.

Por ahora, la temporada de 2005 ha sido la más activa de la historia, pero la actual puede superarla sin se producen dos tormentas más antes del 30 de noviembre. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo