Estados

Tormenta tropical Dolores: zonas de riesgo y recomendaciones para habitantes de Michoacán y Jalisco

La Tormenta Tropical Dolores amenaza con provocar daños en Michoacán y Jalisco, ante ellos las autoridades señalan zonas de riesgo y emiten recomendaciones

Por  Carolina Solís

La Tormenta Tropical Dolores amenaza con provocar daños en los estados de Michoacán y Jalisco.(CIRA)

La Tormenta Tropical Dolores amenaza con provocar daños en los estados de Michoacán y Jalisco. | CIRA

México.- Ante la eminente llegada de la Tormenta Tropical Dolores a las costas de Michoacán y Jalisco, las autoridades de Protección Civil de ambos estados ya han emitido una serie de recomendaciones a seguir, principalmente por quienes habiten zonas detectadas de alto riesgo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán pide a la población intensificar las medidas preventivas y de autocuidado ya que la Tormenta Tropical Dolores "ha avanzado hacia las cercanías de las costas michoacanas, lo que traerá consigo lluvias puntuales torrenciales y rachas de viento".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte, Protección Civil y Bomberos de Jalisco han declarado en alerta a un total de 35 municipios, los cuales se consideran podrían verse mayormente afectados por las fuertes lluvias que podría dejar la Tormenta Tropical Dolores al pasar por las costas del estado.

A continuación, te enlistamos cada una de las recomendaciones que han dado las corporaciones de protección civil de Michoacán y Jalisco con la finalidad de salvaguardar el patrimonio familiar y cuidar la integridad física de quienes radican en los municipios que sufrirán los embates de las abundantes lluvias, fuertes vientos, altas olas y hasta se podrían registrar desbordamientos de ríos y arroyos.

Lee más: Llueve en la CDMX y se espera que intensifique; posibles chubascos aislados

Recomendaciones para Michoacán por tormenta tropical Dolores

Protección Civil de Michoacán ha señalado que la tormenta tropical “Dolores” podría traer consigo aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno, de igual forma, oleaje elevado y rachas fuertes de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Ante ello, pide a la población a extremar precauciones, principalmente quienes habitan en zonas de riesgo y/o en las proximidades a cuerpos de agua.

Las recomendaciones a aplicar durante las próximas horas y a lo largo del fin de semana en el estado de Michoacán son las siguientes:

  • Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
  • Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
  • Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
  • No intentar cruzar corrientes de agua.
  • Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
  • Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
  • No manipular artículos de metal durante la tormenta.
  • Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
  • Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
  • Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
  • No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
  • Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
  • Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Recomendaciones para habitantes de Jalisco

La tarde de este viernes, el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco realizó una sesión para acordar acciones a tomar previo al paso de la Tormenta Tropical Dolores por las costas del estado y ha emitido una serie de recomendaciones para quienes viven en los 35 municipios que se podrían ver mayormente afectados por el fenómeno natural.

Se prevé que para la madrugada y las primeras horas de mañana sábado aumente la probabilidad de lluvias fuertes tanto en las zonas costas Sur y Norte, las sierras de Amula, Occidental y hasta en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que se pide a la población estar alerta a las recomendaciones que emitan las autoridades estatales.

Para la tarde de hoy viernes y el fin de semana, se esperan lluvias intensas y rachas fuertes de viento, intensificando su fuerza durante la tarde-noche del próximo domingo 20 de junio.

Se estima que en las costas de Jalisco los vientos sostenidos pudieran alcanzar los 90 a 110 km/h (kilómetros por hora), así como un incremento en el oleaje de las playas de entre 2 y 4 metros de altura.

Los 35 municipios de Jalisco en los que autoridades de las tres órdenes de Gobierno, estarán al pendiente ante cualquier situación de emergencia destacan 21, que son los siguientes:

  1. Atenguillo
  2. Autlán de Navarro
  3. Cabo Corrientes
  4. Casimiro Castillo
  5. Cihuatlán
  6. Cuautitlán de García Barragán
  7. Cuautla
  8. Jilotlán de los Dolores
  9. La Huerta
  10. Mascota
  11. Pihuamo
  12. Puerto Vallarta
  13. San Sebastián del Oeste
  14. Talpa de Allende
  15. Tecalitlán
  16. Tolimán
  17. Tomatlán
  18. Tonila
  19. Tuxpan
  20. Villa Purificación
  21. Zapotitlán de Vadillo

Ante los estragos que podría que ocasionará la Tormenta Tropical Dolores, Protección Civil y Bomberos de Jalisco piden a la sociedad en general mantenerse preparados ante cualquier eventualidad, además de evitar actividades en zonas boscosas y cuerpos de agua que pongan en riesgo su integridad.

Previendo cualquier eventualidad que se pudiera presentar en el estado, el sistema DIF Jalisco ya ha iniciado con el acondicionamiento de 198 albergues en los 35 municipios con posibilidades de sufrir afectaciones, además de 19 comedores asistenciales, a los cuales se le sumarán 14 más de la Secretaría de Asistencia Social.

Lee más: La tormenta tropical "Dolores" dejará lluvias a Sinaloa

Para realizar reportes de accidentes, situaciones de riesgo o afectaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical Dolores, ya sea en Michoacán o Jalisco, se pide a la población en general llamar a la línea telefónica de emergencias 9-1-1.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 18 de junio del 2021

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo