Selecciona tu región
Estados

Tormenta tropical ‘Gamma’ atraviesa Yucatán y llega al Golfo de México

A pesar de adentrarse mar adentro en el Golfo de México, la tormenta tropical "Gamma" seguirá trayendo fuertes vientos y lluvia a estados como Yucatán, Campeche y Tabasco

Por Óscar Barrón

-

México.- La tormenta tropical “Gamma” continía su rumbo sobre el territorio mexicano al atravesar la Península de Yucatán y ganar fuerza al ingresar al Golfo de México en las últimas horas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El centro de huracanas además informó que la tormenta tropical “Gamma” sostiene vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mismos que puede aumentar hasta a 100 kilómetros en las próximas 12 horas.

Hasta entonces estará en el extremo más meridional del Golfo de México, dado que a esa hora estaba a unos 55 kilómetros de Río Lagartos, en México.

Esto se debe a que “Gamma” ha frenado notablemente su velocidad de traslación y se desplaza hacia el norte a solo 6 kilómetros por hora.

Los meteorólogos estadounidenses calculan que la tormenta tropical producirá fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste de México, la Península de Yucatán, Centroamérica y el lejano oeste de Cuba.

Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, particularmente en regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica", alertaron.

Los meteorólogos anticiparon que, a pesar de que la tormenta tropical “Gamma” se encuentra mar adentro en el Golfo de México, las lluvias y vientos seguirán afectando a Yucatán y Campeche.

Para el lunes y martes estiman que se mantendrá cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, que recorrerá rumbo oeste-suroeste.

Aunque se espera cierto fortalecimiento este domingo, “Gamma” irá perdiendo intensidad en los próximos tres días, indica el NHC.

“Gamma”, cuyas condiciones están siendo analizadas por un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea de EE.UU., tocó tierra en la tarde del sábado a 25 kilómetros de Tulum, Quintana Roo, provocando fuertes lluvias y vientos.

Con información de EFE.
 

Síguenos en