Estados

Tormenta tropical ‘Gamma’ toca tierra frente a las costas de Tulum

El centro de la tormenta tropical "Gamma" se posicionó a 25 km al noroeste de Tulum, donde se espera siga su trayectoria hasta atravesar la Península de Yucatán

Por  Óscar Barrón

Tormenta tropical

Tormenta tropical "Gamma" | Twitter @spcver

Quintana Roo.- La tormenta tropical “Gamma” tocó tierra al posicionar su centro cerca de las playas de Tulum, Quintana Roo, con fuertes vientos de hasta 110 kilómetros por hora, comparados con los de un huracán.

“Gamma” está ubicado en el noreste de la península de Yucatán, con el epicentro a 25 km al nor-noroeste de Tulum, donde se espera siga su trayectoria hasta atravesar la Península de Yucatán, afectando a estados como Tabasco y Campeche, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de que la tormenta tropical “Gamma” ha ganado fuerza en las últimas horas, son las fuertes lluvias las que ocasionan problemas, de crecientes de ríos y deslaves de tierra.
Por ellos las autoridades de Quintana Roo, en coordinación con Protección Civil, declararon Alerta Roja en las costas del Caribe mexicano y varios municipios del estado.

Por su parte, el estado de Yucatán se mantiene alerta conforme avanza el fenómeno meteorológico hacia su territorio, pues hasta el momento ha declara alerta amarilla en algunos municipios donde ha habido abundantes lluvias.

Se espera que Gamma produzca lluvias intensas durante varios días en partes del sureste de México, la península del Yucatán, Centroamérica y extremo occidental de Cuba.

Cuando faltan dos meses para el fin de la temporada de huracanes de 2020 (30 de noviembre), se han formado 23 tormentas con nombre que dan crédito a la "extremadamente activa" temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA prevé este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales siete a once podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

Ruta de la tormenta tropical ‘Gamma’

  • 03 de octubre a las 01:00 horas: Se ubicará a 145 km al este de Punta Herrero, Q. Roo.
  • 03 de octubre a las 13:00 horas: Se ubicará a 55 km al noreste de Tulum, Q. Roo.
  • 04 de octubre a las 01:00 horas: Se ubicará a 40 km al oeste de Cabo Catoche, Quintana Roo y 70 km al este de Río Lagartos, Yucatán.
  • 04 de octubre a las 13:00 horas: Se ubicará a 90 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yuc. 100 km al noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
  • 05 de octubre a las 01:00 horas: Se ubicará a 100 km al norte de Río Lagartos, Yucatán. 135 km al noroeste de Cabo Catoche, Q. Roo.
  • 05 de octubre a las 13:00 horas: Se ubicará a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán y a 200 km al oeste-noroeste de Cabo Catoche, Q. Roo.
  • 06 de octubre a las 13:00 horas: Se ubicará a 195 km al nor-noroeste de Celestún, Yuc y a 300 km al norte de Campeche, Campeche.
  • 07 de octubre a las 13:00 horas: Se ubicará a 250 km al oeste-noroeste de Celestún, Yuc, 315 km al noroeste de Campeche, Camp y a 380 km al norte de Frontera, Tab.

Con información de EFE
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo