Estados

Tormenta tropical Hernán colapsa carretera en Aquila, Michoacán; deja a pueblos incomunicados

En su paso por Michoacán, la tormenta tropical "Hernán" dejó incomunicados a poblados de la sierra de Aquila

Por  Raúl Durán

En su paso por Michoacán, la tormenta tropical

En su paso por Michoacán, la tormenta tropical "Hernán" dejó incomunicados a poblados de la sierra de Aquila. | Foto: Especial

Aquila.- Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical "Hernán" en su paso por Michoacán provocaron el colapso de la carretera que conecta a los poblados de Pomaro y Coire en el municipio de Aquila, confirmó el alcalde Mohammed Ramírez.

El incidente tuvo lugar este jueves 27 de agosto en el camino ubicado en la sierra de Aquila, el cual sufrió un fuerte deslave que dejó incomunicadas a las dos cabeceras comunales de Coire y Pomaro, así como a numerosas comunidades serranas donde por ahora no es posible pasar con ningún tipo de vehículo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Habitantes de los poblados afectados recordaron que hace un año la misma carretera sufrió el mismo daño a solo un mes de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán hiciera reparaciones e instalara alcantarillado, lo que no ha impedido que la naturaleza volviera a causar estragos, por lo que precisaron que se necesita un puente en la zona.

Por otra parte, autoridades de Protección Civil municipal reportaron que las lluvias torrenciales de "Hernán" también causaron daños en caminos de terracería de la sierra aquilense, abrieron pequeños socavones en vialidades pavimentadas que conectan a comunidades y provocaron deslaves y derrumbes.

Estos son los daños que provocó "Hernán" en la carretera de Aquila. Foto: Especial

Ante este panorama, el alcalde de Aquila, Mohammed Ramírez, ha solicitado apoyo de maquinaria y combustible, ya que asegura que las arcas del municipio están vacías tras los recortes a las participaciones mensuales, lo que dificulta iniciar las labores para rehabilitar los caminos de forma rápida.

Las lluvias de la tormenta tropical "Hernán" también provocaron provocaron el cierre de al menos cinco carreteras federales de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, donde se registraron múltiples derrumbes e inundaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que cuatro carreteras sufrieron cierres totales, mientras que Protección Civil de Jalisco indicó afectaciones en una más, lo que ha dejado incomunicadas a diversas comunidades de los municipios costeros de esos estados.

En Colima, por ejemplo, se reportaron cierres a la altura del kilómetro 21+400 de la carretera Manzanillo-Barra de Navidad, mientras que en Nayarit se reportó un derumbe en el km 43+050 de la carretera Tepic-Santa Cruz.

Así quedó la carretera Melaque-Puerto Vallarta tras el paso de "Hernán". Foto: Especial

Mientras que en Jalisco hubo un cierre total debido al cruce de agua a la altura del km 41+000 de la carretera Melaque-Puerto Valllarta, así como un deslave en la carretera 80 que llega al municipio costero de Autlán de Navarro.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronosticó que la tarde de este viernes 28 de agosto el centro de "Hernán" ingresará a tierra por la región sur de Baja California Sur, en las inmediaciones de La Paz, lo que causará lluvia puntuales torrenciales en ese estado y los de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Además, se prevén rachas de viento superiores a los 70 km/h con olas de 3 a 5 metros de altura en Baja California Sur, así como rachas de más de 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Te puede interesar:

Videos más impresionantes de la tormenta Hernán en su paso por Jalisco

Costas de Jalisco: bajo el agua de la lluvia y ríos desbordados al paso de 'Hernán'

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo