Selecciona tu región
Estados

Trabajadores de salud protestan contra despidos afuera de la Mañanera de AMLO en Oaxaca

Trabajadores de salud protestan contra los más de 2 mil despidos afuera de donde AMLO encabeza su Mañanera en Oaxaca

Por Raúl Durán

-

Oaxaca.- Afectados por más de 2 mil despidos, trabajadores de la salud de Oaxaca protestan este lunes afuera de la Zona Militar Número 28, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza su Mañanera.

Decenas de trabajadores de la salud se dieron cita a temprana hora afuera de la Zona Militar ubicada en el municipio de Santa María del Camino, Oaxaca, donde AMLO encabeza su conferencia matutina. 

Los afectados buscan que el presidente los escuche y solucione su problema, pues más de 2 mil empleados eventuales han sido despedidos luego de que sus contratos con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no fueran renovados tras vencer el pasado 15 de septiembre. 

El argumento que los SSO les dieron para dejarlos sin trabajo fue que no había presupuesto suficiente para cubrir sus salarios, aseguran los trabajadores.

Con pancartas exigiendo un alto a la violencia laboral, el personal de salud intentó impedirle el paso a AMLO bloqueando la carretera federal 190, pero el presidente sí pudo ingresar a la Zona Militar 28 y dio inicio a su Mañanera.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud aseguró que hasta el pasado 15 de septiembre sumaban de 2 mil 600 a 2 mil 700 trabajadores de salud despedidos, mientras que el gobierno de Oaxaca sostiene que son 2 mil 125. 

Los trabajadores de salud protestan contra los más de 2 mil despidos en Oaxaca. Foto: Twitter

Con esta manifestación los trabajadores de salud llevan cuatro días consecutivos protestando en Oaxaca, a lo que también se han sumado padres de niños con cáncer, que exigen la reinstalación de personal médico, pues este problema ha frenado los tratamientos para sus hijos.

"Yo lo voy a resolver": AMLO

Abordado por trabajadores de salud ayer 19 de septiembre durante su gira en Oaxaca, el presidente López Obrador aseguró que se encargará de resolver el problema de los despidos.

El mandatario se comprometió a analizar el caso con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

"Lo voy a ver, tengan confianza, yo lo voy a resolver. Lo voy a ver con Juan Ferrer, director del Insabi, y lo tengo que ver con Zoé Robledo, director del IMSS, porque lo que quiero ver es si los podemos pasar al IMSS Bienestar, y ya de esa manera quedan basificados para toda la vida", dijo AMLO.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que su administración no puede renovar los contratos eventuales debido a la falta de recursos para los salarios, asegurando que para pagar dichas nóminas se utilizaban fondos que debían pagarse a terceros como el SAT y el ISSSTE.

"Se usaba dinero etiquetado para solventar el pago a estos trabajadores, lo que constituye un desvío de recursos", dijo Murat.

Leer más: "255 mdp por 585 falsos médicos": Julen Rementería revela presunto fraude de AMLO, Sheinbaum y Díaz-Canel

Hasta el momento los trabajadores de salud afectados por los despidos siguen sin obtener una solución a su problema, tampoco hubo un plazo fijado por el presidente de la República para atenderlos.

Al menos 15 colonias de Maravatío sufren inundaciones
Síguenos en