Estados

Trabajadores del ISSSTE protestan por recortes de personal

Trabajadores sindicalizados del ISSSTE se manifestaron en la CDMX y Morelos contra los recortes de personal y despidos "injustificados"

Por  Raúl Durán

"No al despido de trabajadores sindicalizados", se lee en una de las pancartas de los trabajadores. | Twitter

Trabajadores del Sindicato Independiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron este martes en la CDMX y Morelos en protesta por los recortes de personal y despidos "injustificados". 

En la capital del país, un contingente de alrededor de 100 empleados partió de la estación Metro Zapata, marchando por la avenida Félix Cuevas con dirección al Hospital "20 de noviembre".

En Morelos, aproxidamente 300 trabajadores pertenecientes a la sección 16 del sindicato se movilizaron desde la zona de la colonia Chipitlán hasta Las Palmas sobre la avenida Morelos sur, provocando el cierre de diversas vialidades en la ciudad.

El secretario general de SITISSSTE, Juan Carlos Magadán García, explicó que la intención es mantener un bloqueo sobre la avenida Morelos hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

Un comunicado publicado el pasado 3 de mayo, advirtiendo el despido de trabajadores operativos de confianza a partir del 31 de mayo en todas las delegaciones y centros de trabajo ha movilizado a estos contingentes. Un acto que los afectados califican de injusticia, pues se trata de personal con antigüedad de 5 a 30 años.

Algunas de las exigencias de los manifestantes consisten en que sus derechos sean salvaguardados y que, en caso de despido, se les liquide con finiquitos que se ciñan a la ley.

También protestaron por el desabasto de medicamentos y atención médica en las clínicas, urgiendo a que se libere el presupuesto destinado al instituto para este fin.

Por su parte, el  secretario general del Sindicato Independiente del ISSSTE, Carlos Alberto Hernández, explicó que la movilización de los trabajadores es a nivel nacional, pues todos los trabajadores de confianza se encuentran preocupados por la incertidumbre laboral y desean conservar su trabajo.

Detalló que los recortes de personal afectan principalmente a las áreas administrativas, como es el caso de las agencias de TURISSSTE.

Se prevé que hoy por la tarde se reúnan con autoridades de instituto con el fin de atender esta problemática.