Estados

Trabajan para retirar ‘warning’ a Sinaloa

El secretario de Turismo del estado, Óscar Pérez Barros, precisó que la entidad no merece ser clasificada por Estados Unidos en listas de inseguridad

Por  Manuel Campaña Padilla

El puerto de Mazatlán y Topolobampo no se encuentran incluidos en la alerta emitida por Estados Unidos.(Foto: El Debate)

El puerto de Mazatlán y Topolobampo no se encuentran incluidos en la alerta emitida por Estados Unidos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- A raíz de la advertencia nivel cuatro emitida por el Gobierno de Estados Unidos para los ciudadanos que visiten Sinaloa, el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, señaló que la entidad no merece ese tipo de clasificaciones que afectan el turismo.

Por ello, explicó que a través de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado se trabaja mediante estrategias para mostrar las cosas positivas en materia de economía, turismo y los índices delictivos, que han ido a la baja en los últimos meses.

Asimismo, indicó que ha sostenido encuentros con el consulado de Estados Unidos para exponer medidas que disminuyan el impacto negativo de los visitantes.

Señaló que el estigma de la violencia que tiene Sinaloa es el enemigo a vencer; sin embargo, esto es opuesto a la realidad que se vive debido a que la ciudadanía y los turistas pueden realizar sus actividades laborales y de esparcimiento en plena confianza y con toda seguridad. 

Crecimiento

En este sentido, anunció que la entidad a nivel nacional tiene un incremento del 30 por ciento de llegadas de turistas, aunado a la construcción de mil 500 cuartos, que cerraría este año con 20 mil cuartos, sector que representa el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Sinaloa.

Todo esto —dijo— se suma al regreso de navieras que habían abandonado la entidad desde el 2008, lo que contrasta radicalmente con la percepción que tienen las autoridades norteamericanas: “No es realidad la percepción que tiene el Gobierno de Estados Unidos en cuestión de seguridad en Sinaloa cuando nos clasifican en el mismo nivel que Afganistán”. 

Por su parte, estrategias como las encabezadas por el pueblo mágico de Mocorito detonan considerablemente la derrama económica a través del atractivo de la siembra de girasoles que han atraído a los turistas.