Estados

Transporte público y negocios de Morelia operarán al 50% de su capacidad por alza del Covid-19

Morelia tiene nuevas medidas restrictivas para frenar tercera ola del Covid-19; Silvano Aureoles no descarta tomar acciones en todo Michoacán

Por  Carolina Solís

La reducción de la reactivación económica y social de Morelia, Michoacán, aplicará en transporte público, restaurantes, bares, antros,  iglesias, balnearios, cines y hoteles.(Cortesía)

La reducción de la reactivación económica y social de Morelia, Michoacán, aplicará en transporte público, restaurantes, bares, antros, iglesias, balnearios, cines y hoteles. | Cortesía

Morelia, Michoacán.- Luego de que los contagios del Covid-19 se duplicaran en los últimos días en Morelia, el Ayuntamiento informó hoy que la reactivación económica y social recaerá de nuevo al 50 por ciento.

Entre los acuerdos que tomó hoy el Comité Municipal de Salud están la disminución del aforo en establecimientos del 75 al 50 por ciento (%), además de la reducción del horario de operación en bares, antros y centros nocturnos, los cuales serán aplicados de jueves a domingo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante la llegada de la tercera ola del Covid-19 y ante la amenaza de la variante Delta que es mucho más contagiosa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también declaró hoy que no titubeará en tomar medidas preventivas para frenar la pandemia, aunque ello implique un retroceso en la reactivación a nivel estatal.

El Comité Municipal de Salud dijo que además evaluarán las condiciones sanitarias para ver si se sigue adelante con la realización de eventos masivos, bajo estrictos protocolos sanitarios, entre ellos un aforo limitado al 50% de su capacidad, o si en definitiva se opta por su cancelación.

Lee más: Se desborda río en Tizapán el Alto, Jalisco; damnificados piden ayuda

De momento, se dictaminó que los establecimientos con licencia tipo C deberán cerrar sus puertas a las 11:00 de la noche de jueves a domingo y también deberán de operar al 50% de su capacidad, esto con la finalidad de preservar la sana distancia entre los clientes.

Esta medida restrictiva también deberá aplicarse en iglesias, balnearios, cines, hoteles y restaurantes, añadió el Comité.

A la población se le pide "continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia".

Hasta la fecha, la capital michoacana registra 16 mil 72 casos confirmados, mil 632 defunciones, una ocupación hospitalaria del 17 por ciento, y con 512 casos activos.

Reactivación de Morelia recae al 50% por alza del Covid-19
Mensaje que emitió la SS de Michoacán sobre las nueva restricciones aplicadas en Morelia para frenar el Covid-19. (Captura)

Restricciones podrían replicarse en todo Michoacán: Aureoles

La mañana de hoy, durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, también declaró que de no frenarse la pandemia del Covid-19 en la entidad también se vería obligado a aplicar nuevas restricciones de forma generalizada.

“El tiempo que me queda en el Gobierno no voy a titubear en tomar las medidas que se tengan que tomar, desde luego platicadas con los sectores que se puedan ver afectados, como el transporte y los empresarios, con quienes se tendrán que platicar... el objetivo es proteger vidas”

Explicó el mandatario perredista, quien en octubre entrega la estafeta al morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Lee más: Hallan a cinco hombres muertos y apilados en Michoacán

Durante el encuentro, Silvano Aureoles se dijo preocupado por la situación que vive Morelia, pues en una semana se han incrementado en más del 100 por ciento los casos positivos de Covid-19.

Dicha situación, dijo que pone en riesgo el regreso a clases presenciales que se tiene programado para el mes de agosto.

“Esto se puede convertir en una catástrofe sanitaria, si no se tiene la certeza y los protocolos necesarios para que se lleve a cabo; primero está la salud, salvar vidas, eso es la misión mayor”

Resaltó.

Reactivación de Morelia recae al 50% por alza del Covid-19
Silvano Aureoles dijo que ante la llegada de la tercera ola del Covid-19 dará prioridad al cuidado de la salud de los michoacanos sobre cualquier otro tema. (Captura)

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, detalló que a la fecha en el estado se han reportado 66 mil 753 contagios, 5 mil 933 defunciones, actualmente hay mil 422 casos activos de Covid-19 y se tiene una ocupación hospitalaria cercana al 20 por ciento con 152 pacientes, los cuales en su mayoría tiene entre 20 a 49 años de edad.

“Estamos actualmente en semáforo amarillo con un riesgo epidemiológico moderado, por lo que debemos continuar con las acciones para romper las cadenas de contagio... la falsa sensación de seguridad por estar vacunados propició el exceso de confianza que disparó la positividad en el estado”

Destacó la experta en salud pública.

Lee más: Por Covid-19 sería cancelado el concierto de Guns N' Roses en Guadalajara

Respecto a los eventos masivos, Carpio Ríos anunció la suspensión total en municipios de alto riesgo, el resto, deberá solicitar permiso con cada Ayuntamiento.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 21 de julio del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo