Estados

Transportistas de Sonora dan ultimátum a Gobierno Federal por bloqueo yaqui

Los transportistas de Sonora se preparan para irse a paro el próximo 14 de diciembre para exigir al Gobierno Federal poner fin al bloqueo yaqui en carreteras

Por  Raúl Durán

Los transportistas de Sonora se preparan para irse a paro el próximo 14 de diciembre para exigir al Gobierno Federal poner fin al bloqueo yaqui en carreteras.(Twitter @AguedaBarojas)

Los transportistas de Sonora se preparan para irse a paro el próximo 14 de diciembre para exigir al Gobierno Federal poner fin al bloqueo yaqui en carreteras. | Twitter @AguedaBarojas

Sonora.- Transportistas del estado de Sonora han lanzado un ultimátum al Gobierno Federal para poner fin al bloqueo de la Carretera Internacional México 15 que mantienen miembros de la comunidad yaqui, por lo que amenazan con llevar a cabo un paro de actividades el próximo 14 de diciembre. 

Después de dos años de verse afectados por el bloqueo que yaquis mantienen sobre la carretera federal, en el tramo que va del poblado de Loma de Guamúchil (en Cajeme) hasta Pótam (Guaymas), en la zona que comprende el valle del yaqui, los transportistas exigen una solución definitiva al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente de la Central Integradora de Carga del Valle del Yaqui, Regino Angulo, dijo a medios locales que las acciones emprendidas por la etnia yaqui han subido de tono marcadas por la violencia.

Asegura que incluso han llegado al punto de golpear y amenazar a quienes se nieguen a colaborar con su causa, lo que no les ha parecido para nada justo. "Sabemos de sus necesidades, pero también las luchas deben ser justas, sin afectar a otros", expresó. 

Por tal motivo, advirtió que los transportistas de esa central, al igual que otras organizaciones de este rubro en el país, han decidido sumarse al paro laboral que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, lo que constituye un ultimátum para las autoridades federales.

El transportista de Sonora aseguró que el Gobierno de México ha sido tolerante con los yaquis y se niega a aceptar que han recurrido a la violencia, por lo que pasajeros y conductores han pasado a convertirse en las víctimas, algo que ya no están dispuestos a tolerar. 

No existe ninguna esperanza de actuación por parte de las autoridades, prácticamente estamos sin defensa. Sonora ya está catalogado como una zona de alto riesgo", dijo Angulo.

Ante esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles un mensaje a la comunidad yaqui, a quienes invitó a dialogar con el Gobierno y evitar las confrontaciones. 

"Hago un llamado a la gente sobre todo del municipio de Cajeme, hay que evitar la confrontación y privilegiar el diálogo, no se gana nada con la polarización", fueron las palabras del mandatario.

Desde hace ya aproximadamente dos años que la comunidad yaqui mantiene bloqueos en diversos tramos de la Carretera Internacional México 15 de Sonora, debido a que acusan al Gobierno de incumplir acuerdos y utilizar sus tierras para diversos fines, como el paso de gasoductos.

El presidente de México asegura que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, ya se encuentra en Sonora iniciando un plan para hacer justicia al pueblo yaqui, que desde hace años han sufrido de "represión, olvido y abandono", por lo que se espera que pronto se llegue a un acuerdo que ponga fin a las hostilidades. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo