Selecciona tu región
Estados

Tras azote de huracán Rick, Ejército Mexicano activa Plan DN-III en Michoacán en apoyo a afectados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en apoyo de la ciudadanía afectada en el estado de Michoacán por el paso del huracán Rick

Por Lupita Haro

-

Michoacán.- Tras el azore del huracán Rick en Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan Plan DN-III para ayudar a familias damnificadas por las inundaciones, encharcamiento, caída de árboles, deslaves, entre otros daños.

A través de redes sociales, la Sedena informó que elementos del Ejército Mexicano de la 43 zona militar aplicaron el plan de apoyo removiendo escombros y despejando vialidades en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, después del paso del huracán Rick.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa las vialidades obstruidas principalmente por árboles caídos que dejó el fenómeno meteorológico y a los elementos del Ejército Mexicano despejando la zona para que la ciudadanía pueda circular de manera segura.

Asimismo, los militares realizaron labores de remoción de agua y lodo, además de realizar recorridos para evitar robos.

Leer más: Huracán Rick pierde fuerza y se degrada a tormenta tropical ocasionando lluvias en 7 estados

El huracán Rick, el cual se debilitó al tocar tierra en Michoacán a depresión tropical, dejó daños al servicio eléctrico y en telecomunicación en la región de la costa, así como derrumbes sobre la autopista Siglo XXI.

Actualmente la autopista Siglo XXI se mantiene cerrada debido a un deslave cerca de Lázaro Cárdenas. El huracán Rick también dejó daños en otras carreteras y vialidades como La Mira-Playa Azul, la cual se mantiene cerrada.

Por huracán Rick, Sedena activa Plan DN-III por damnificados | Foto: Sedena

Por su parte, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A en Guerrero, Colima y Michoacán para salvaguardar la vida de la población por el paso del huracán Rick.

Hasta el momento las autoridades reportan solo decenas de árboles caídos y daños en la energía eléctrica. Afortunadamente no hay registro de muertes por el huracán Rick.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México reportó a alrededor de las 7:00 de la tarde de este lunes que todavía no era momento para retomar actividades en la playa "Por Rick, existe pronóstico de #oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en el litoral de #Michoacán y #Guerrero".

Leer más: Por Rick, Michoacán mantiene ALERTA por posible desborde de presas e inundaciones

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil encabezó la segunda sesión extraordinaria del consejo de PC de Michoacán para evaluar los daños tras el paso de Rick e implementar acciones de recuperación y auxilio a las familias damnificadas.

Niña se vuelve viral al entregar su comida a mujer en la calle
Síguenos en

Lupita Haro

Periodista

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realicé un intercambio académico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursé la Nivelación Pedagógica en el Centro de Actualización del Magisterio en Culiacán, Sinaloa. Inicié en el ámbito periodístico a partir de enero de 2020, uniéndome al equipo del periódico EL DEBATE como reportera digital en el portal de debate.com.mx, elaborando noticias de interés general y contenido para búsquedas con base en conocimientos de SEO, así como el manejo de información para la página web de Debate Sinaloa.

Ver más

Últimas noticias