Selecciona tu región
Estados

Tras enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, Consulado de USA emite alerta

Luego de los enfrentamientos armados en Matamoros, Tamaulipas, el Consulado de USA recomendó a sus funcionarios y ciudadanos limitar su horario de actividades

Por Cristina Herrera

-

Tamaulipas.- El sábado, 23 de octubre, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos y funcionarios que vivan en la región, ello ras los enfrentamientos entre civiles armados y elementos de seguridad estatales y federales de México la noche del viernes.

La noche del pasado 22 de octubre, hombres que portaban armas de fuego agredieron a agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Matamoros, lo que desató una serie de hecho delictivos que atemorizaron a la ciudadanía.

A través de un comunicado, la representación consular estadounidense precisó que sus servidores públicos tendrán que limitar sus actividades en la localidad entre las 7 de la noche y las 6 y media de la mañana, a consecuencia de los hechos delictivos que cimbraron Matamoros.

Leer más: ¿Qué pasó en Tamaulipas? Narcos y autoridades se enfrentan a balazos; hubo cuatro muertos

Aunado a ello, el Consulado instó a los ciudadanos estadounidenses a abstenerse de realizar viajes al estado de Tamaulipas, ello debido al crecimiento del índice delictivo que han presentado ilícitos, como el secuestro.

No obstante, en caso de que viajen a dicho estado, recomendó que lo ideal es que revisen las noticias locales para enterarse de la situación, así como evitar las multitudes, mantener un bajo perfil y analizar los planes de seguridad personales.

¿Qué pasó el viernes en Matamoros, Tamaulipas?

El pasado viernes, se reportaron Bloqueos, autos incendiados, balaceras y hombres armados que se introdujeron a centros armados en Matamoros, Tamaulipas. 

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca calificó los hechos como una "situación de riesgo", por lo que dio a conocer que giró instrucciones para que el personal de la Secretaría de Seguridad estatal se concentrara en la cuidad tamaulipeca a fin de controlar la situación y proteger a los civiles.

Como resultado de los hechos, se dio a conocer que Ariel Treviño Peña, "El Tigre", uno de los líderes del Cártel del Golfo, perdió la vida tras ser abatido durante el enfrentamiento, así como dos de sus guardaespaldas.

Leer más: ¡Aquí es una guerra!: Así fue el enfrentamiento armado en Tamaulipas (VIDEO)

Además de ello, murió una mujer producto de una bala perdida y dos personas más resultaron heridas, hasta el momento, la salud de estas últimas se reporta como estable.

Recuperan autos robados a agencia de Zapopan | Crédito: @MetropolimxJ
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más