Selecciona tu región
Estados

Tras paso de “Pamela”, Senado pide liberar recursos para ayudar a damnificados

De forma urgente, las y los integrantes del Senado de la República solicitó declaratoria de emergencia para Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.-  Ante las afectaciones ocasionadas por el huracán Pamela en cinco estados de México, el Senado de la República solicitó al gobierno federal implementar un plan de acción inmediata; así como liberar apoyos y recursos para la atención de damnificados.

En una sesión ordinaria, los legisladores del Senado se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana emitan a la brevedad una declaratoria de emergencia para los municipios afectados en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; mismos que fueron golpeados esta semana por el paso del huracán Pamela.

"El Senado de la República se pronuncia porque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice los trámites requeridos en el ámbito de su competencia para liberar los recursos necesarios para la atención de la emergencia por la que atraviesan los municipios afectados de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, como consecuencia del huracán 'Pamela'", señala el acuerdo.

La legisladora Cora Cecilia Pinedo explicó que el pasado 12 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Japama) informó sobre la formación de un huracán con trayectoria hacia las cosas oeste y noreste de México.

Detalló que el fenómeno meteorológico ocasionó lluvias y vientos torrenciales en los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán Elota, Cosalá, Concordia y San Ignacio, del estado de Sinaloa.

Mientras que en Colima se registraron daños en los municipios de Cihuatlán, la Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corriente, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta.

Leer más: ¡Peligro latente! Siguen las muertes por Covid-19 en México pese al avance de la vacunación

De igual forma, se sintieron los estragos de Pamela en los municipios duranguenses de San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Coneto y Mezquital.

Más de 30 horas sin luz en comunidades de Elota, Sinaloa 
Síguenos en