Selecciona tu región
Estados

Tras regreso a clases presenciales, 12 alumnos y 22 maestros han dado positivo a Covid-19 en Colima

La Secretaría de Salud del estado de Colima detalló que de los casos positivos en alumnos y maestros, la mayoría se ha dado en nivel primaria

Por Cristina Herrera

-

Colima.- La Secretaría de Salud del estado de Colima dio a conocer que, tras el inicio de las clases presenciales en la entidad, se han detectado 12 alumnos y 22 docentes contagiados de Covid-19 en las escuelas.

El pasado 30 de agosto a insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) dieron inicio las clases en los salones de los planteles educativos en la mayoría de los estados de la república mexicana.

La titular de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, precisó que, durante estos primeros días del nuevo ciclo escolar, se recibieron 48 notificaciones vinculadas con el SARS-CoV-2 de parte de escuelas mixtas y presenciales.

De estos, en nivel preescolar ninguno de los 9 casos sospechosos dio positivo a la prueba para detectar el coronavirus; en tanto que, de los 12 sospechosos en nivel primaria, 10 de ellos tuvieron un resultado positivo a la prueba; mientras que de los 9 casos sospechosos en nivel secundaria, únicamente 2 de ellos efectivamente dieron positivo a Covid-19.

En total, se dio cuenta de 30 casos sospechosos, de los cuales 12 resultaron con SARS-CoV-2, de un total de 48 escuelas de los tres niveles básicos que emitieron un reporte referente a la pandemia.

En tanto que, respecto al personal educativo, la Secretaría de Salud de Colima señaló que se registraron 6 sospechosos, de los cuales, tres de ellos pertenecen a preescolar y los otros tres a primaria; así como 22 casos confirmados, de estos, 9 en preescolar, 11 en primaria y 2 en secundaria.

La funcionaria estatal sostuvo que los casos confirmados no representan, de ningún modo, un brote en el sector educativo de Colima en ninguno de los niveles que componen la educación básica, asegurando que "se trata de casos aislados".

Asimismo, Leticia Delgado Carrillo indicó que, derivado de la investigación epidemiológica y el seguimiento de los casos, se confirmó que ninguno de ellos se contagió en las escuelas, por lo que determinaron que la fuente de contagio estuvo fuera del ambiente escolar.

Leer más: 97.9% de personas en Aguascalientes saben leer y escribir; duran en promedio 10.3 años en la escuela

Por último, aseguró que son conscientes de que los contagios están en todos lados, por lo que será imposible que alumnos, maestros y personal educativo en general den positivo a coronavirus.

Fuerte choque deja 3 adolescentes lesionados en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones