Estados

Tras sismo, descubren pinturas rupestres en Mixtequilla, Oaxaca

El sismo de magnitud 7,4 el pasado 23 de junio ocasionó un derrumbe en el Cerro de la Pasión en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, y dejó al descubierto pinturas rupestres autenticas, según el INAH

Por  Lupita Haro

Pintura rupestre en forma de espiral(Twitter)

Pintura rupestre en forma de espiral | Twitter

Oaxaca.- Luego del sismo de magnitud 7,4 el pasado 23 de junio, con epicentro en Oaxaca, dejó al descubierto dos pinturas rupestres en el municipio de Santa María Mixtequilla tras un desprendimiento de rocas en el Cerro de la Pasión.

Una de las pinturas retrata una espiral y la otra representa una forma antropomorfa que sostiene un objeto alargado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El alcalde de Santa María Mixquilla, Uryel Bautista Vásquez informó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio del hallazgo para confirmar que las pinturas rupestres son autenticas.

Las pinturas son de entre 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente y fueron localizadas el día del sismo cuando el personal de Protección Civil municipal realizaban una inspección. Un día después lo hizo Protección Civil del Estado de Oaxaca, además del personal de INAH. 

Los investigadores del INAH realizarán estudios para proporcionar más fatos sobre las figuras encontradas en las pinturas rupestres.

En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, manifestó el alcalde Uryel Bautista Vásquez.

En la localidad de Santa María Mixtequilla se encuentran comunidades antiguas del Istmo de Tehuantepec, en esta zona abunda el agua y los cerros, por lo que las cavernas de estos pudieron ser usados durante la época prehispánica.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo