Estados

Tribunal Electoral de Coahuila dice sí a reelección de alcaldes

Los alcaldes dela entidad deberán competir en las elecciones para aspirar a una tercera reelección 

Por  Juan Chaidez Aispuro

El Presidente del Tribunal Electoral en Coahuila aseguró que

El Presidente del Tribunal Electoral en Coahuila aseguró que "no se trata de una reelección en automático" | Foto: Cortesía

Saltillo.- Tras una decisión sin desacuerdos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila determinó que las alcaldesas y alcaldes de la entidad podrán aspirar a una tercera reelección.

Para ello, los Presidentes de los 38 municipios deberán participar en las elecciones y claro, ganarlas, aunque deben cumplir con estos requisitos además de los ya conocidos: elegibilidad y ser nominados por sus partidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esto, se convertirán en los primeros alcaldes de Coahuila con la posibilidad de dirigir sus ayuntamientos por siete años seguidos, una cifra que no cayó bien a todos los actores políticos de la región.

Sergio Díaz Rendón, Presidente del Tribunal Electoral, aseguró en la sesión donde se discutieron más de doce juicios por el tema, que “No se trata de una extensión de mandato ni de una reelección en automático”.

En la resolución se recalcó que negar la participación a los alcaldes es una restricción no argumentada, pues serán os ciudadanos quienes, mediante su voto, aprueben o no las labores hechas por sus dirigentes.

Los juristas revocaron el el acuerdo emitido el 25 de octubre pasado, IEC/CG/140/2020, que pretendía una reelección al alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN) de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo