Estados

UIF bloquea cuentas a esposa del vicepresidente de "Unomásuno"

La UIF bloqueó cuentas bancarias a Yamile Abouzaid El Bayeh, esposa del vicepresidente del diario Unomásuno, Naim Libien Tella

Por  Raúl Durán

Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico

Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico "Unomásuno" y esposo de Yamile Abouzaid El Bayeh. | Foto: Especial

  • Tres cuentas bancarias y una tarjeta de supermercado a nombre de la esposa de Naim Libien Tella fueron bloqueadas por la UIF.
  • La mujer y su hermano, Juan Manuel, alias "El Árabe", han sido señalados por la DEA como presuntos miembros del CJNG.
  • Su esposo fue identificado como presunto operador de "Los Cuinis" por el Departamento del Tesoro de EU 2015.

CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó cuentas bancarias a Yamile Abouzaid El Bayeh, esposa del vicepresidente del periódico Unomásuno, Naim Libien Tella.

Fueron tres cuentas bancarias en distintos bancos y una tarjeta de supermercado a nombre de la susodicha las congeladas por la dependencia a cargo de Santiago Nieto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Yamile es hermana de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias "El Escorpión", "Nene", "El Árabe" o "El Hermano, cuyas cuentas fueron congeladas desde el mes pasado por presunto lavado de dinero. Ambos han sido señalados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La acción de la UIF forma parte del intercambio de información entre esta y la DEA, mediante la cual se logró detectar una red de lavado de dinero que opera a través de personas físicas y morales.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh,  hermano de Yamile. Foto: DEA

Cinco años atrás, en diciembre de 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense había señalado a Naim Libien Tella, esposo de Yamile , y cuatro empresas mexicanas, en su lista de cabecillas del narcotráfico de acuerdo a la Ley Kingpin.

Por consecuencia, fueron congelados todos los bienes de Libien Tella y las cuatro empresas bajo jurisdicción de EU, además de prohibir a los ciudadanos de ese país participar en transacciones con ellos.

En ese entonces señalaron los vínculos del vicepresidente de Unomásuno con Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", una organización criminal aliada del CJNG, identificando a Libien Tella como presunto operador, señalamientos que en su momento fueron negados por la familia de origen libanés.

Abigael González Valencia, líder de "Los Cuinis", con quien fue vinculado Libien Tella. Foto: DEA

A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas 'Los Cuinis' ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga", declaró John E. Smith, director interino de la OFAC, adscrita al Departamento del Tesoro.

Mientras que Naim Libien Kaui, presidente del diario, fue detenido y vinculado a proceso en 2016 por la PGR por el delito defraudación fiscal equiparada, aunque pudo llevar su proceso en libertad tras pagar una fianza.

Te puede interesar:

CJNG pone a élite mexicana en la mira: The Washington Post

Narco en CDMX, el gran monstruo que despertó

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo