Estados

UIF va contra las redes de trata de mujeres en Tlaxcala; congela cuentas a proxenetas

La UIF busca desmantelar las estructuras financieras de las redes de trata de mujeres de Tlaxcala, por lo que ha comenzado a congelar cuentas bancarias de sus miembros

Por  Raúl Durán

La UIF busca desmantelar las estructuras financieras de las redes de trata de mujeres de Tlaxcala, por lo que ha comenzado a congelar cuentas bancarias de sus miembros.(Foto: Cuartoscuro)

La UIF busca desmantelar las estructuras financieras de las redes de trata de mujeres de Tlaxcala, por lo que ha comenzado a congelar cuentas bancarias de sus miembros. | Foto: Cuartoscuro

Tlaxcala.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca desmantelar las redes de trata de mujeres de Tlaxcala, por lo que ha comenzado a congelar las cuentas de algunas de las bandas de proxenetas que más recursos han acumulado en los últimos años, repatriando miles de dólares desde algunas ciudades de Estados Unidos.

En colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la UIF tiene en la mira a las organizaciones dedicadas a la trata, entre las que figuran las mafias del municipio de Tenancingo, donde la explotación sexual se ha convertido en un negocio en el que participan familias enteras.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La manera en que ambas dependencias colaboran es la siguiente: el Consejo Ciudadano hará llegar a la UIF información que sea proporcionada por víctimas o cualquier persona a través de líneas telefónicas dedicadas a recabar denuncias de este tipo, como la Línea Nacional contra la Trata de Personas, cuyo número es 800 5533 000.

Los datos serán analizados por la UIF, a cargo de Santiago Nieto, que determinará si es posible asestar un golpe financiero a dichas estructuras criminales, que por cuestiones de logística cuentan con operaciones en la Ciudad de México, además de recibir constantemente recursos provenientes de burdeles distribuidos en el país y Estados Unidos, producto de la explotación de mujeres. De esta manera la dependencia busca romper con la "circularidad" de recursos de estas bandas de proxenetas.

Imagen de un operativo contra la trata de mujeres en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Además de congelar cuentas bancarias, la UIF investigará movimientos realizados mediante servicios de transacciones financieras como MoneyGram y Western Union, con el objetivo de desmontar completamente las estructuras financieras de las bandas de proxenetas.

La dependencia de la SHCP ya ha llegado a recabar información sobre la ruta empleada por los padrotes para explotar a sus víctimas en EU, principalmente Nueva York, aunque también pasa por la CDMX, donde muchas de esas mujeres también son explotadas.

Denuncias realizadas por algunas víctimas y organizaciones contra la trata señalan que algunos lugares del país donde operan estas baandas con municipios en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, como Zacatelco y Acuamanala, pero sin duda el principal bastión se encuentra en Tenancingo, donde operan a la vista de todos.
 

Trata de mujeres, el negocio familiar de Tlaxcala

El municipio de Tenancingo en Tlaxcala es considerado como la cuna de los padrotes más poderosos de México, quienes lideran redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual que se extienden por el territorio nacional y Estados Unidos. 

Tenancingo es el bastión de las redes de explotación sexual del país. Foto: Cuartoscuro

La manera en que estos individuos suelen reclutar víctimas es a través de sus habilidades sociales, atrayendo a base de mentiras y engaños a mujeres, muchas de ellas con alrededor de 15 años de edad, quienes terminan apartadas de sus familias, retenidas contra su voluntad, para luego ser abusadas sexual y psicológicamente, y en última instancia ser forzadas a prostituirse. Incluso pueden ser enviadas al país vecino si los proxenetas consideran que poseen los "requisitos" para aportar más dinero a sus bandas criminales.

Quienes participan en estas redes son familias enteras: padres, madres, hijos, sobrinos, para quienes la trata de personas se ha convertido en un "negocio familiar" que es heredado de generación en generación.

Proxenetas de Tlaxcala, entre los más buscados del ICE

Algunos de estos proxenetas originarios de Tlaxcala figuran en la lista de los más buscados del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) de EU.

Cinco de los nueve nombres que conforman la lista negra del ICE por trata de personas son mexicanos, originarios de Tenancingo, de los cuales dos ya han sido detenidos.

Uno de ellos es Paulino Ramírez Granados, alias "Pato", quien desde durante 20 años se dedicó junto a su familia a prostituir mujeres en Nueva York, a quienes golpeaban, abusaban y amenezaban con golpear a sus hijos si no obedecían.

Paulino Ramírez Granados es uno de los mexicanos detenidos por tráfico sexual en EU. Foto: ICE

Tras una ardua investigación las autoridades lograron rescatar a 25 víctimas de trata, todas mexicanas, y arrestar a 19 proxenetas, todos miembros o vinculados a la familia Granados. Hasta la fecha, 13 miembros de la banda de tratantes Granados, entre ellos Paulino, han sido acusados de tráfico sexual ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Raúl Granados Rendón es otro de los mexicanos de la lista negra del ICE que ya ha sido detenido. Sin embargo, existen al menos otros tres que se mantienen prófugos de la justicia estadounidenise: Severiano Martínez Rojas, Saúl Romero Rugerio, Miguel Ángel Romero Rugerio (estos dos últimos hermanos) y Eugenio Hernández Prieto. 

Te puede interesar:

Patricia obligaba a su hija de nueve años a prostituirse en Edomex

Fiscalía de Chiapas ofrece recompensa de 300 mil pesos por información en el robo de Dylan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo