Estados

Un cambio de paradigma: reconocimiento de derechos sobre trabajo del hogar

Hasta 2017, sólo dos de cada 100 mujeres trabajadoras del hogar contaban con contrato de trabajo

Por  El Debate

Un cambio de paradigma: reconocimiento de derechos sobre trabajo del hogar. | Cortesía

Un cambio de paradigma: reconocimiento de derechos sobre trabajo del hogar. | Cortesía

Ciudad de México.-La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los cambios legislativos para garantizar derechos sociales y laborales a este sector son un cambio histórico de paradigma sobre el trabajo del hogar no remunerado, destacó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el marco del conversatorio Situación de los Derechos Humanos de las personas trabajadoras del hogar y sus retos en México.

En el evento, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Haas Paciuc refirió la importancia de dar un trato formal al reconocimiento del valor del trabajo doméstico, tanto remunerado como no remunerado, y al trabajo de cuidados como una contribución económica.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe mencionar que sólo 2 de cada 100 mujeres que realizan trabajos del hogar remunerado señalan contar con contrato de trabajo y menos de 13 por ciento cuentan con prestaciones laborales, así lo indica la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el Conversatorio también participaron Indra Rubio, Coordinadora del Programa Trabajo de Cuidados de Oxfam México y Valentina Zendejas del Instituto para el Liderazgo Simone de Beauvoir.

Además de Andrea Santiago, Coordinadora de la Causa Trabajadoras del Hogar de Nosotrxs por la Democracia, AC,  y Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo