Estados

Una novatada en su nueva escuela la obliga a abandonar su sueño

En la Escuela Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutierrez, Chaipas, las bormas a lo alumnos de nuevo ingreso pueden ser brutales 

Por  Alfredo Soto

Una novatada en nueva escuela la obliga a abandonar su sueño(Pixabay)

Una novatada en nueva escuela la obliga a abandonar su sueño | Pixabay

Chiapas.- Cristina es originaria de la sierra madre de Chiapas, su sueño es ser maestra y entró a estudiar Pedagogía en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, pero las bromas de sus compañeros de cursos superiores se pasaron un poco de la raya.

Luego de que le aplicaran una “novatada” en la que la obligaron a sostener labores estresantes durante largos periodos de tiempo, sin comida ni agua, no soportó y llamó a sus parientes.

En un momento llegó a sufrir heridas cuando fue obligada a pasar tres horas gritando consignas contra el “mal gobierno” y la tensión, resequedad y otros factores le provocaron sangrado en la garganta.

La alumna explicó que su itinerario “forzado” consistía en tres horas de trabajos de cultivos, 3 horas de audiovisual en donde solo ensayaban consignas contra el gobierno, 3 horas de danza, un rato para el comedor donde solo ingerían arroz.