Estados

Urgen atender a desplazados en Michoacán

Ante el desplazamiento forzado de las personas que viven en la localidad del Aguaje, en el municipio de Aguililla, en Michoacán; ante los hechos registrados durante las ultimas semanas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) integraron un expediente de investigación

Por  Agencia Reforma y Oscar Galindo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán((Foto ilustrativa) @SSPMichoacán)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán | (Foto ilustrativa) @SSPMichoacán

Michoacán. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán integró un expediente por el desplazamiento forzado de personas ante los hechos violentos registrados durante las últimas semanas en la región de Tierra Caliente.

En un comunicado, la institución informó que ante los constantes enfrentamientos armados y la violencia que ejercen los grupos de la delincuencia organizada, recientemente algunas familias tuvieron que abandonar sus hogares en la localidad del Aguaje, en el Municipio de Aguililla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El organismo detalló que el pasado viernes se reunió con algunas de las personas agraviadas para conocer la situación en la que se encuentran.

Refirió que el expediente fue turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la gravedad del fenómeno de desplazamiento de familias, por lo que afirmó que mantendrá el seguimiento y brindará el acompañamiento que los afectados necesiten.

Asimismo, la CEDH exhortó al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales a atender esta problemática.

En ese sentido, pidió que se brinde a las familias desplazadas la atención necesaria, protección y albergue, además de que se cubran las necesidades elementales en tanto puedan regresar a sus hogares.

La Comisión dijo que el desplazamiento forzado es una violación a los derechos humanos de la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública.

Añadió que esto conlleva la violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono de las tierras, propiedades y viviendas.

"Este organismo advierte la necesidad urgente de reconocer la existencia de este fenómeno en el País y en Michoacán, a fin de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno establezcan los mecanismos para la atención y solución a los conflictos que lo originan, pero además para que se garanticen los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de las personas desplazadas", puntualizó.

Te puede interesar:

México alcanza récord de ambientalistas asesinados

CJNG intenta ingresar a Tepalcatepec, Michoacán y se desatan enfrentamientos

Hallan ocho personas muertas en dos hechos distintos en Michoacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo