Estados

Urgen más personal en penal de Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó aumentar el personal en el penal de Tapachula, Chiapas de forma urgente 

Por  Agencia Reforma

Foto temática: Urgen más personal en penal de Chiapas(Pixabay)

Foto temática: Urgen más personal en penal de Chiapas | Pixabay

Chiapas .-El autogobierno, la insuficiencia de personal de custodia y la tardía reacción de las autoridades penitenciarias para atender una riña en el penal estatal de Tapachula, Chiapas, derivaron en la muerte de dos internos y lesiones de cuatro más el 21 de octubre de 2018.

 Así lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 13/2019, emitida por violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, al trato digno y a la reinserción social, y dirigida al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

 El organismo constató que las autoridades penitenciarias no actuaron con prontitud ni bajo los protocolos específicos para hechos violentos, a pesar de que tuvieron conocimiento de los hechos y que se encontraban en riesgo la seguridad y la vida tanto de internos como de visitantes.

[Se] documentó que la falta de personal y el autogobierno que imperan al interior del centro fueron factores detonantes para la pérdida de control, al no existir medidas que permitieran resguardar la vida de la población recluida.

 "Lo que permitió que un grupo de internos pertenecientes a otros dormitorios ingresaran a donde se encontraban las víctimas, dado el acceso y deambulación de la población penitenciaria a diversas áreas del Cereso", resolvió.

La CNDH también concluyó que hubo omisión de las autoridades del penal para garantizar la integridad de los internos, e incumplimiento de la obligación de implementar medidas preventivas y correctivas.

Recomendó al Gobernador atender las condiciones negativas señaladas en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria del organismo, así como garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal, trato digno y reinserción social de los internos y de sus familiares.

Subrayó la necesidad de incrementar el personal de seguridad y custodia; elaborar programas para erradicar el autogobierno; clasificar a la población penitenciaria en términos de lo dispuesto en la Constitución; y brindar atención psicológica a los familiares de los internos fallecidos.

 De igual manera, asignar recursos presupuestales, materiales y humanos al sistema penitenciario de Chiapas, a fin de garantizar a los internos trato digno y condiciones de gobernabilidad.