Estados

VIDEOS: Captan impresionante TOLVANERA en Torreón, Coahuila

Esta mañana una intensa tolvanera sorprendió a los habitantes de la Comarca Lagunera, donde se oscureció el cielo en una nube de polvo con ráfagas de viento

Por  Lupita Haro

Videos grabados por habitantes de La Laguna(Especial)

Videos grabados por habitantes de La Laguna | Especial

Coahuila.- La mañana de este miércoles se registró una impresionante tolvanera en la Zona Metropolitana de La Laguna integrada por los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila, y los municipios Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

Este remolino de polvo oscureció el cielo y sorpendió a los habitantes golpeando sus puertas y ventanas con intensas ráfagas de viento de hasta 79 kilómetros por hora cargadas de polvo en la Comarca Lagunera.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El impresionante fenómeno ha ocasionado la caída de árboles, ramas, señalizaciones. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

 

¿Por qué se formó la tolvanera?

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se tenía un 5 por ciento de propabilidades de lluvia, pero luego de registrarse la tolvanera llegó la precipitación.

Antes de las 11:00 horas (hora local) la fuerte tolvanera se encontró con un canal de baja presión armosférica lo que ocasionó que el cielo se cerrará de pronto y la mañana se oscureciera en una nube de polvo, explicó Calderón Partida.

La presidenta municipal de Gómez Palacios, Durango, Marina Vitela informó a través de sus redes sociales el reporte de vientos de 70 kilómetros por hora y lluvia intermitente

 ¿Están bien? Se puso muy feo el clima. Transiten con mucho cuidado Estoy al teléfono con Protección Civil, reporta vientos de hasta 70km/h y lluvia intermitente.

Tolvanera intensa en Torreón, Coahuila | Cortesía
 

La tolvanera soprendió a los jugadores de futbol en el entrenamiento del Club Santos.

 

¿Qué es una tolvanera?

Una tolvanera, o también llamada "lluvia de arena" es una corriente de aire, que usualmente se forma antes de que llueva, esta arrastra tierra y arena del desierto.

Las tolvaneras son comunes en las grandes planicies dondes se localizan desiertos áridos. Este fenómeno también provoca huracanes, tornados, inundaciones, granizadas, heladas y sequías.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo