Estados

Vacaciones de verano 2022: ¿Qué playas puedes visitar en Yucatán?

Siete playas de esta entidad recibieron por segundo año consecutivo la certificación de Playas platino por sus estándares de calidad ambiental y social. 

Por Jesús Estrella

-

Si estás planeando pasar tus vacaciones de verano en Yucatán y buscas opciones para disfrutar de sol, arena y mar, te contamos que siete playas de esta entidad recibieron por segundo año consecutivo la certificación de Playas platino por sus estándares de calidad ambiental y social. Se trata de Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo.

El certificado Playas Platino es otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, con el objetivo de lograr que las playas del país sean conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental siendo libre de contaminación, con seguridad, instalaciones, señalización e información relevante de cada playa.

De esta manera, te contamos un poco de lo mucho que pueden ofrecer estos destinos turísticos en Yucatán:

Río Lagartos 

Ubicado en la región litoral norte del Estado a 222 km de la ciudad de Mérida y a 165 km al oriente de Progreso. En los últimos años se le ha dado gran impulso turístico por sus bellas playas y el ojo de agua, conocido por los pobladores como Chiquilá, en donde se une el agua dulce de las lluvias con el agua salina del mar.

Además puedes encontrar flora y fauna local, como el venado cola blanca, el lagarto, el faisán, el flamenco rosa, el jaguar y cientos de especies de aves.

Foto: Reforma

Celestún 

Conocido como un paraíso eco-turístico, está ubicado al oeste del estado de Yucatán a 109 km de Mérida. Entre sus atractivos se encuentran actividades en las que se puede disfrutar de gran diversidad de flora y fauna, como patos y flamencos, los cuales son los más rosas de todo el mundo y se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por lugareños.

Foto: Reforma

Telchac Puerto 

Playa pequeña, pero una de las favoritas del turismo en vacaciones de verano, debido a su tranquilidad y belleza, con agua cristalina y perfecta para relajarse en un fin de semana. Se localiza a 69 km al noreste de la ciudad de Mérida en donde se pueden disfrutar atractivos turísticos como la Laguna Rosada, que es un refugio ecológico de aves migratorias y Xcambó una zona arqueológica con varias pirámides, caminos mayas y plataformas habitacionales.

Foto: Ayuntamiento Telchac Puerto

Cancunito

Es una playa pequeña y escondida ubicada en la costa yucateca, conocida por su tranquilidad, ya que al ser un sitio poco conocido. Ubicada en el municipio de Río Lagartos, cerca de Las Coloradas, a tres horas de Mérida, logra ser el destino perfecto para encontrar la paz frente al mar.

Sus playas vírgenes de arena blanca y mar azul hacen referencia al gran parecido que tiene al destino turístico del estado vecino. Tiene vegetación propia de las dunas costeras y éstas conforman un extraordinario ecosistema.

Foto: Ayuntamiento Cancunito

Sisal

Recorridos por manglares y avistamiento de cocodrilos, caminar en el muelle y disfrutar de su mar son parte de los principales atractivos del puerto de Sisal. Ubicado a solo 40 minutos del centro de Mérida, este puerto ofrece playas arenas blancas y exóticos escenarios naturales.

Cuenta con edificios históricos dignos de visitar como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, así como la ex-Aduana Marítima, el Faro y el muelle.

Entre los hechos históricos de mayor relieve está la llegada a Sisal de la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865 en el vapor Tabasco.

Foto: Reforma

San Felipe

Puerto pesquero y turístico en donde se concentra gran cantidad de fauna como peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan, el mero, rubia, sierra, pulpos, calamares, caracol, y langosta. 

Cuenta con playas que se pueden disfrutar mediante el traslado en lancha, cuenta con palapas para descanso y baños ecológicos.

Se ubica al norte del estado de Yucatán, 31 km. al norte de Tizimín, por un camino costero de terracería, a 226 km de la ciudad de Mérida, y a 155 km. al oriente de Progreso.

Foto: Reforma

El Cuyo

Es uno de los puertos más visitados de Yucatán, cuenta con una hermosa playa con arena blanca, un mar con agua cristalina y perfecto para las vacaciones de verano que comienzan muy pronto. Se localiza a tres horas y media de Mérida, cerca de los límites con Quintana Roo, en la costa noroeste.

Foto: Reforma

Te recomendamos leer:

Cuenta con bellezas naturales tales como manglares, un ojo de agua y un bosque petrificado. Es una zona protegida que alberga una fascinante flora y fauna, rodeada de palmeras, cocales y majestuosas ceibas, considerado el árbol representativo de Yucatán.

El mágico vuelo de la Mariposa Monarca que no te puedes perder
Síguenos en